CARGA POLICIAL >

Decenas de heridos en una carga contra ‘indignados’ en Valencia

Agentes de la Policía Nacional cargaron hoy contra los indignados del movimiento 15-M que protestaban ante Les Corts Valencianes. | ALIÑO (EFE)

EUROPA PRESS | VALENCIA

Acampada Valencia negó ayer que los manifestantes congregados en las proximidades de las Cortes Valencianas en una protesta con motivo de la celebración del pleno de constitución de la VIII Legislatura de la Cámara autonómica hayan agredido a los agentes y ha acusado a la Policía de “discriminarlos” por “razones de ideología y vestimenta”, al tiempo que han mostrado su “desprecio” a las medidas adoptadas por la Policía.

El movimiento contabilizó una decena de heridos entre los participantes de la protesta. De ellos, ha destacado un chico con la cabeza abierta y una mujer con el labio partido, mientras que el resto asegura que ha sufrido golpes en brazos, espalda y piernas, con graves hematomas.

Según Acampada Valencia, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía “han vulnerado nuestro derecho a la libre circulación por vías públicas” -en relación a todas las calles que rodean el edificio de las Cortes Valencianas- y los han acusado de “discriminar” a “los manifestantes por razones de ideología y vestimenta, pues decidían arbitrariamente quién traspasaba las vallas y quién no”.

El PP arremete contra la acción policial y critica que Rubalcaba no supo gestionarla

Asimismo, consideran que han vulnerado el derecho a la libertad de expresión “limitando las palabras de los manifestantes, increpando a los que expresaban su desprecio al corrupto sistema político actual e incluso llegando al uso de violencia explícita e indiscriminada”. Acampada Va-lencia ha afirmado que, desde el Cuerpo Nacional de Policía, se han emitido “falsedades” al haber declarado que hay “una decena de policías heridos, incluyendo uno con cortes de tijeras en la cara”. “Los manifestantes hemos sido totalmente pacíficos, en ningún momento hemos empuñado ningún objeto que tenga la más remota similitud con un arma, ni que pueda usarse para inferir físicamente ante los agentes de seguridad”, ha señalado el movimiento, para añadir que el 15M “sigue siendo explícita y tajantemente pacífico”. “Rechazamos absolutamente todo tipo de violencia y negamos que haya habido ninguna agresión de cualquier tipo de cara a los agentes”, ha insistido. Acampada Valencia se concentró anoche frente a Delegación del Gobierno para apoyar a los detenidos y protestar por la actuación de la Policía.

Por su parte, el responsable de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha asegurado que si Alfredo Pérez Rubalcaba no fuera el candidato del PSOE en las próximas generales, resolvería las concentraciones de los indignados del 15-M con “mano izquierda”. Pons se ha manifestado en estos términos en alusión a la carga policial contra los concentrados ayer en Les Corts Valencianes en la toma de posesión.