X
LA LAGUNA >

“Del pasado no se vive”

   

Fernando Clavijo y Javier Abreu durante la firma del pacto. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

Coalición Canaria y PSOE escenificaron ayer su acuerdo de gobernabilidad en La Laguna, con la rúbrica de un programa de acción y prioridades para los próximos cuatro años por parte de sus líderes municipales, Fernando Clavijo y Javier Abreu.
Afables y distendidos, ambos comparecieron por primera vez como socios de gobierno y expresaron su optimismo con que la fórmula funcione.

“Somos un único equipo de gobierno”, subrayó Clavijo, a lo que añadió Abreu: “No nos arrepentimos de nuestro pasado, pero de eso no se vive. Se trata de hablar del presente y el futuro”. Los dos dirigentes se definieron como “amigos” y declararon su rechazo a los “compartimentos estanco”. “La política municipal será solo una”, enfatizó el alcalde.

Fernando Clavijo explicó que el principal objetivo de este pacto de gobierno es “garantizar la estabilidad institucional del Ayuntamiento”, un fin compartido por un Javier Abreu especialmente motivado con la idea de que su partido sea capaz de dar una impronta nueva a la gestión municipal. “El PSOE es un partido con su propia historia e identidad, e intentaremos hacer las cosas diferentes. Conscientes, eso sí, de que por encima de los partidos están las personas”.

Las partes eludieron hablar sobre el reparto de concejalías y se limitaron a afirmar que esta tarea la abordarán en los próximos días.

Según fuentes cercanas a la negociaciones, el PSOE asumiría cuatro áreas -Servicios Municipales (incluyendo Teidagua), Turismo, Cultura y Música y Participación Ciudadana-, mientras que Coalición Canaria se quedaría con el resto: Bienestar Social, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Fiestas, Patrimonio Histórico, Vivienda y Deportes.

Además, es intención de Clavijo crear una concejalía nueva, que aglutinaría Comercio y Empleo y que estaría bajo responsabilidad nacionalista.

La nueva Corporación tomará posesión de sus cargos el próximo viernes, 1 de julio, veinte días después de que lo hayan hecho el resto de ayuntamientos del Archipiélago.

[apunte]

La generación de empleo, clara prioridad

El documento de gobierno firmado ayer por Clavijo y Abreu plantea una serie de compromisos y prioridades con vistas a los cuatro años de mandato. Estos objetivos tienen que ver, según el acuerdo, con la generación de empleo en el municipio, la aprobación del PGO, el mantenimiento de los servicios públicos y la estabilidad institucional a través del diálogo y la búsqueda de consenso con el resto de las formaciones políticas.

La participación ciudadana, la puesta en marcha de la nueva desaladora, el fomento de la dinamización cultural, las relaciones con la Universidad de La Laguna, el mantenimiento de los servicios vinculados al deporte y el mantenimiento de las infraestructuras municipales son otros de los objetivos estratégicos de este acuerdo CC-PSOE.

“Un compromiso de diálogo y esfuerzo que, por convicción democrática, hacemos extensivo al resto de fuerzas políticas representadas en la Corporación, así como al conjunto de la sociedad lagunera”, reza el documento.

El pacto lagunero garantiza, además, la consolidación de los programas vigentes en el área de servicios sociales, así como la rehabilitación de los parques de viviendas existentes en el municipio. [/apunte]