X
TENERIFE >

Democracia participativa interracial

   

Más de un centenar de personas se dieron cita en la mesa de trabajo. | JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El diálogo y el trabajo en equipo son dos factores fundamentales para conseguir el éxito. Estos dos pilares marcan gran parte de la labor que realizan desde hace ya varios años un gran número de asociaciones de inmigrantes y entidades sociales de la Isla, que se reúnen con el objetivo de favorecer y mejorar la integración de los extranjeros residentes en Tenerife.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió ayer la V Mesa Insular de Asociaciones de Inmigrantes y Agentes Sociales, donde se congregaron más de un centenar de representantes de estos colectivos con el fin de seguir trabajando en el proyecto Juntos en la misma dirección.

La participación ciudadana se vuelve indispensable en estos colectivos, con el fin de solicitar a las administraciones públicas más ayudas o acciones que consoliden el trabajo de estas entidades.

Antes de la celebración de las diferentes mesas de trabajo, divididas por temáticas, se presentó un vídeo documental que englobaba todas las acciones realizadas en estos años dentro del proyecto, gestionado por el Cabildo de Tenerife y el Observatorio de la Inmigración.

Durante la presentación, el subdelegado tinerfeño del Gobierno central en Canarias, José Antonio Batista, destacó la realización de este tipo de acciones y afirmó sentirse “orgulloso de las políticas migratorias llevadas a cabo por los gobiernos central, regional e insular”.

Del mismo modo, abogó por la integración del colectivo inmigrante y lo definió como “una fuente de riqueza económica y cultura”.

Por su parte, una de las responsables de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel, se comprometió a continuar destinando fondos a esta iniciativa, mientras que el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo tinerfeño, Efraín Medina, hizo hincapié en que esta actividad pone de manifiesto la “democracia participativa” a través de asambleas y otras reuniones.

Tras la proyección del vídeo, las cinco mesas de trabajo se conformaron (violencia de género, comunicación, codesarrollo, participación social y servicios sociales) con el fin de plantear la realidad y buscar soluciones de forma conjunta, para mejorar la situación de todo el colectivo inmigrante.