EL MEGÁFONO > EL TOSCAL

El ‘Pepito Grillo’ de la sociedad

Megafono Toscal II
Los miembros de la tertulia se reúnen cada dos meses, el día 25 o próximos a esta fecha. / DA

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las calles y rincones de Santa Cruz de Tenerife acogen un sinfín de edificios y lugares que son testigos de los distintos acontecimientos que han marcado la historia, no sólo del municipio, sino también del Archipiélago.

La derrota de Horacio Nelson, las primeras vías asfaltadas, el avance del muelle o la primera pila pública de agua son algunos de los espacios del municipio que realzan el valor de la historia. Pese a que muchos son los ejemplos, quizás la falta de concienciación o de fondos públicos, muchos de estos inmuebles y sitios emblemáticos pasan inadvertidos a los ojos de vecinos y turistas. O peor aún, llaman la atención pero por el mal estado de conservación.

Con el fin de hacer hincapié  sobre el cuidado y el realce de estos espacios históricos y de las costumbres y tradiciones de la ciudad, que son testigos de los distintos acontecimientos que han marcado la historia, se ha consolidado la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, que tiene su lugar de reunión en el Museo de Almeyda, en el barrio de El Toscal. Este colectivo nació en 1994 ante la proximidad del bicentenario de la derrota de Nelson por parte de los soldados y milicias tinerfeñas, con el fin de promover actividades para conmemorar la efeméride, explica su presidente, Emilio Abad.

Una vez pasó la celebración del bicentenario de La Gesta, este colectivo formado por distintos profesionales como militares, historiadores o abogados, entre otros, en 1999 se decidió constituir oficialmente teniendo como principal objetivo “ investigar y difundir la historia siempre con libertad del intercambio de ideas”, añade Abad. Este conjunto formado en estos momentos por 21 personas se reúnen bimensualmente coincidiendo con la llegada del día 25, o en fechas próximas. En los encuentros, que tiene lugar en el museo de Almeyda, se analizan propuestas, se preparan los actos para conmemorar la victoria sobre los ingleses o se dan a conocer libros y publicaciones. “Ahora no sólo atendemos a asuntos de La Gesta, sino que también nos preocupamos por otros, somos como el Pepito Grillo de la sociedad”, indica Abad.

La importancia de ‘La Gesta’

El presidente actual de la Tertulia recalca la importancia que tuvo para la ciudad la victoria del 25 de julio sobre Nelson. “Este hecho supuso que en 25 años Santa Cruz pasara de ser un lugar  a convertirse en la capital de Canarias”, matiza. Además, cita al Marqués de Lozoya cuando señala que La Gesta es el hecho más importante de la historia de Canarias desde su incorporación a la Corona de España”.

Entre las iniciativas y propuestas aportadas a las instituciones públicas se encuentran la de salvar la parte del muelle antiguo de la capital afectado por la vía litoral al igual que trasladar la estatua de la conmemoración del 25 de julio. Además, proponen recordar la primera fuente de la ciudad o colocar una estatua en honor del General Gutiérrez.