X
SANIDAD >

El 12% del cáncer oral está unido al virus del papiloma humano

   

Francisco Perera Molinero y Fernando Melián hablaron del cáncer oral y de la campaña de diagnóstico. | ACFI PRESS

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un 12% de los casos de cáncer oral están estrechamente relacionados con el virus del papiloma humano (VPH). Así lo aseguró el dentista Fernando Melián, quien explicó que “el VPH produce leucoplasia, un tipo de lesión en la mucosa oral que más tendencia tiene a transformarse en cáncer si se la deja evolucionar y no es tratada correctamente”. “Se están estudiando fuentes del papiloma humano en los órganos sexuales, principalmente femeninos, y su implicación con el cáncer oral, relacionada con ciertos hábitos sexuales”, expuso el doctor durante la presentación de la campaña anual de prevención del cáncer oral, celebrada ayer en la sede del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, en la que estuvo acompañado por Francisco Perera Molinero, presidente del Colegio.

Melián añadió que “últimamente se está viendo una incidencia altísima del papiloma humano en el órgano reproductor masculino, con lo que se especula con la posibilidad de extender la vacuna también a los niños y no sólo a las niñas”. El cáncer oral es un tumor maligno que puede aparecer en cualquier parte de la boca incluidos, los labios. Se manifiesta en forma de úlceras, bultos heridas, o placas rojas o blancas que no se curan o no mejoran sensiblemente en unas de semanas. Esta patología se da más con más frecuencia en hombres, de 6 a 12 casos por cada 100.000; que entre mujeres, dos casos de cada 100.000. Los facultativos recordaron que el consumo de tabaco y alcohol aumentan hasta en un 80% el riesgo de desarrollar un cáncer oral.

Además determinadas prácticas sexuales sin precaución, mala higiene bucodental, y una falta de revisiones periódicas y la exposición al sol -en el cáncer de labios- elevan el riego de padecer tumores malignos.

La mejor manera de prevenir el cáncer oral es, por tanto, “acudir periódicamente al dentista con el fin de detectar la enfermedad en su fase inicial a través de las lesiones premalignas”, subrayó Me-lián, quien destacó la importancia de mantener una dieta rica en frutas y verduras y de abandonar los malos hábitos como el tabaco y el alcohol. De hecho, “el riesgo de padecer cáncer oral se reduce en un 35% al año de dejar de fumar”, recordó el dentista. El cáncer oral no destaca especialmente por presentar una alta incidencia en la población, pero sí presenta un alto nivel de mortandad puesto que su diagnostico suele ser tardío. La supervivencia a los 5 años es sólo del 50%, “sin embargo, si se detecta de manera temprana tiene unos índices de curación muy altos, por lo que la detección precoz de torna imprescindible”.

El 12 de junio se celebra el Día Europeo del Cáncer Oral, por este motivo el Colegio de Dentistas se suma, un año más, a la Campaña Anual de Diagnóstico Precoz, que lleva por lema ‘Dile no al cáncer oral’, con el fin de detectar a tiempo esta patología que cada año se lleva la vida de 1,200 personas en España. Así lo destacó Melián, quien explicó que 5.000 nuevos casos de cáncer oral se diagnostican cada año en el país, de los cuales 160 en las Islas. “El problema es que con esta dinámica en 2014 se duplicará el número de casos a nivel nacional, y se triplicará en 2016. Esperamos romper con esta dinámica gracias a acciones como estas campañas preventivas para que las cifras no se hagan realidad”, expresó.
Revisiones gratuitas

A través de la campaña unas 60 clínicas de la provincia tinerfeña, -cuyo listado puede consultarse en la página www.dentef.es- realizarán revisiones gratuitas en sus consultas desde el próximo 13 al 26 de junio, con el objetivo principal de detectar las lesiones pre-cancerosas en la población. Si se detecta alguna lesión será remitido a su médico de cabecera que a su vez lo remitirá al servicio de maxilofacial para su biopsia.

[apunte] Autoexploración

Con la ayuda de un espejo:
Paso 1. Examinar los labios de cerca.
Paso 2. Con la ayuda de las manos doblar hacia afuera el labio superior e inferior y observar el tejido interno.
Paso 3. Con la ayuda del mango de un cubierto mover las mejillas en todas las direcciones para observar las paredes internas de la boca.
Paso 4. Examinar la parte interna de los dientes.
Paso 5. Examinar la lengua desde la base hasta la punta sacando con movimientos de adelante hacia atrás.
Paso 6. Examinar los laterales de la lengua con la ayuda de movimientos de izquierda a derecha.
Paso 7. Tocar el paladar con la punta de la lengua parta examinar su parte inferior.
Paso 8. Examinar el paladar echando la cabeza hacia atrás

LOS DATOS:
Cada año se diagnostican más de 5.100 casos nuevos de cáncer oral. Causa más de 1.200 muertes al año. En Canarias se dan 160 nuevos casos cada año. Sólo el 50% de los afectados logra sobrevivir a los cinco años. Un 80% está producido por la combinación de tabaco y alcohol. Dejar de fumar reduce en un 35% el riesgo de padecer la enfermedad. Un 75% de los enfermos son varones.[/apunte]