X
VILAFLOR >

El alcalde llevará Seguridad, Urbanismo y Agricultura

   

Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor durante otro mandato. | DA

VICENTE PÉREZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El PSOE vuelve a estar al frente del gobierno municipal de Vilaflor surgido de las elecciones de mayo, tras una nueva mayoría absoluta, al obtener 5 concejales, tres menos que en los comicios de 2007, por lo que las áreas de gobierno las han tenido que concentrar en menos manos que en el pasado mandato.

Así, en el nuevo organigrama el alcalde, Manuel Fumero, asumirá el mayor poder, al ostentar Urbanismo (el Plan General de Ordenación se encuentra en trámite de revisión), agricultura (el principal motor de la economía local), Aguas, Seguridad, Personal y Desarrollo Local.

El segundo hombre fuerte de la Corporación será Juan Lucio Fumero, que ocupará el cargo de primer teniente de alcalde y llevará Economía y Hacienda. Fernando Dorta García tendrá la segunda tenencia de Alcaldía, y se pondrá al frente de Educación, Cultura, Deportes, Fiestas, Juventud y Participación Ciudadana. María del Carmen Delgado gestionará Servicios Sociales (importante en un municipio con un elevado porcentaje de ancianos), Igualdad y Mujer. Por último Candelaria Cano García se encargará de Turismo, Medio Ambiente y Tercera edad.

Fumero explicó que el principal objetivo del su gobierno son los servicios sociales, “pues somos de los municipios que más destinan a gasto social por habitante, dado que tenemos una tasa de longevidad muy alta y es obligatorio para el Ayuntamiento cuidar a la gente mayor”.

Otro de los asuntos preferentes para el equipo de gobierno es la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación, que se encuentra en su tercera aprobación inicial. Un documento que, según enfatizó el alcalde, “esperamos que pueda aprobarse cuanto antes porque prevé infraestructuras que necesita la población”.

En este sentido, el alcalde chasnero se quejó de la falta de inversiones del Cabildo y del Gobierno canario: “Somos un municipio aún con muchas carencias porque hemos sido los grandes olvidados en los planes insulares, no tenemos ni piscina, ni pabellón multiusos”.

El sector primario será otra de las grandes apuestas del nuevo gobierno, con “interesantes proyectos agrícolas y ganaderos, y estamos pendientes de que se apruebe el Plan General y el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) para poder usar el suelo rústico con ese fin”.

El mandatario considera que “todo el mundo se llena la boca hablando de potenciar el mundo rural, pero a la hora de la verdad no hay inversiones para ella, y si no le damos calidad de vida a los vecinos en el campo, la gente opta por vivir donde más cómoda esté y estos municipios se despueblan”.

Fumero recuerda que el municipio tiene un 10% de tasa de desempleo, y que el Ayuntamiento afronta la crisis económica con 700.000 euros de deuda, por un crédito usado para adquirir una galería de agua.