X
SANTA CRUZ >

El alcalde modificará la ordenanza de ocupación de espacios públicos

   

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. | DA

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, está empeñado en revitalizar el tejido empresarial de la ciudad y para ello ha ideado nuevas estrategias para imprimir vida a las calles.

A diferencia de sus predecesores en el Ayuntamiento, Bermúdez anuncia que modificará y actualizará “las ordenanzas municipales para que los espacios públicos se puedan ocupar con actividades” promovidas por los establecimientos comerciales y de ocio.

Durante su visita a una iniciativa llevada a cabo en la mañana del sábado por un grupo de tiendas de la Zona Centro, el alcalde expresó a este periódico su intención de facilitar que las empresas “saquen a la calle” su actividad con el objeto de incentivar el consumo. Convertir la ciudad en un punto de encuentro social era una de las prioridades del programa electoral del candidato nacionalista, por lo que la medida de modificar el reglamento municipal se convierte en una declaración de intenciones con los ciudadanos de la capital, compromiso que pasa por “generar empleo y atraer más turismo”.

Aunque la creación de una nueva ordenanza es una antigua demanda de asociaciones y entidades del ocio y de la restauración capitalinas, su puesta en funcionamiento tendrá que contar con el favor del área de Urbanismo. Su titular, el socialista José Ángel Martín, manifestó en una reciente entrevista con DIARIO DE AVISOS su intención de agilizar de inmediato los trámites para “tener funcionando” en Santa Cruz la Directiva Bolkestein, lo que supondrá la eliminación de las trabas burocráticas para que las empresas de servicios puedan llevar a cabo su actividad.

Para el alcalde, la crisis económica ha tenido unos efectos devastadores en el consumo, pero se muestra optimista con “la reactivación de la ciudad” a través de la “organización” de los propios empresarios. “No podemos quedarnos quietos” ante la falta de recursos económicos; “hay que tener aptitud e iniciativas que llamen la atención” del público, insistió.

Asimismo, entre los proyectos diseñados por el nuevo gobierno municipal para mejorar el sector, Bermúdez habla de “una planificación anual” estable en la que “cada fin de semana se realicen actividades muy específicas por calles”. El alcalde considera importante dar valor no sólo a las vías centrales de la ciudad (calle Castillo o plaza de la Candelaria), ya que “existen unas calles transversales muy bonitas que merecen que se pongan en valor”. En la misma línea de agilización de los trámites administrativos, cabe recordar que, durante el anterior mandato, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Ángel Isidro Guimerá, presentó un Plan de Revitalización de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife o Plan de Terrazas, para simplificar la tramitación de las licencias, documento que quedó sobre la mesa para que fuera retomado por la Corporación actual.