X
SUR >

El astronauta Neil Armstrong visitará la Isla a final de mes

   

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Por primera vez, los principales cosmonautas que conquistaron el espacio en la década de los sesenta se verán las caras en el Sur de Tenerife para conmemorar el 50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado, que llevó a cabo el ruso Yuri Gagarin en 1961. Entre ellos estará el primer hombre que pisó La Luna a bordo de la nave Apolo XI el 21 de julio del 1969, Neil Armstrong; héroes que han contribuido a desvelar los misterios del Universo, y a comprobar que la Tierra es sólo un planeta más entre infinitas galaxias.

La presencia de Armstrong será en el marco del Starmus Festival que se celebra en Adeje y Guía de Isora del 20 al 25 de junio, según confirmó ayer en una rueda de prensa el director de este festival e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Garik Israelian, quien estuvo acompañado por Pedro Álvarez, director del Gran Telescopio de Canarias; Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Gobierno de Canarias;José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y Carsten Fritz, director del Abama, entre otros.

El responsable de Starmus dijo que a pesar de que Neil Armstrong no suele acudir a reuniones de este tipo, al ser un hombre “muy discreto”, en esta ocasión estará. Las razones responden a cuestiones incluso filosóficas y menos materiales. “Le ha convencido que vivimos en una crisis social más que económica”, dijo Garik Israelian, en la que es necesario despertar en las nuevas generaciones el interés por los misterios del Universo y la ciencia. “No todo es cerveza y fútbol, y eso lo deben saber nuestros jóvenes”, añadió el investigador. Garik Israelian considera “una gran oportunidad” que los descubridores del espacio se reúnan por primera vez para hablar del futuro de la humanidad y de viajes espaciales, pues se trata de un acontecimiento que “no se va a repetir”, agregó.

Por su parte, Juan Ruiz Alzola afirmó que Canarias tiene unos condicionantes “únicos” para la contemplación de los cielos y el desarrollo de proyectos científicos relacionados. “Esta oportunidad no la podemos desaprovechar”, matizó, nombrando al IAC y al Gran Telescopio Canarias (GTC) como dos exponentes fundamentales para conseguir una “ciencia de calidad”.

El alcalde Adeje también habló de “calidad” en “un destino turístico como Tenerife” y agradeció que este tipo de eventos sean posibles en la comarca sureña y “en dos municipios como Guía de Isora y Adeje, que reúnen las condiciones necesarias”, dijo. “Sin duda este evento es una buena noticia para todos”, concluyó el alcalde.

Conferencias y concierto

Starmus presentará del 21 al 23 de junio un ciclo de 14 conferencias en el hotel Abama, a partir de las 15.00 horas, para entender mejor el universo, explicar los principales retos que movieron al hombre a descubrir el espacio, como adelantó en la edición del jueves este periódico. Las conferencias serán impartidas por científicos como Georges Smith, Premio Nobel de Física 2009; Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina 2009, y George Smoot, Premio Nobel de Física 2006.

El día 24 de junio se conmemorará el 50 aniversario del vuelo Vostok el 1 del 12 de abril de 1961 con el que Yuri Gagarin conquistó el espacio por primera vez. Neil Armstrong asistirá a este evento en el Centro de Congresos Magma de Costa Adeje, donde también estarán otros astronautas míticos, como Alexei Leonov, primer hombre en realizar un paseo espacial en marzo de 1965; Buzz Aldrin, miembro de la legendaria misión Apolo 11 que llegó por primera vez a la Luna el 20 de julio de 1969; acudirá igualmente Jim Lovell, conocido por haber sido el comandante que trajo de vuelta a salvo la averiada nave; y Bill Anders, autor de la mítica fotografía Earthrise de la Tierra vista elevándose por encima de la superficie de la Luna desde la órbita lunar.

Garik Israelian explicó que este homenaje acabará con el concierto Sonic Universe en el que la banda Tangerine Dream interpretará por primera vez canciones compuestas con el sonido que emiten las estrellas junto al británico Brian May, guitarrista del grupo Queen y astrofísico, quien igualmente dará una conferencia el 22 de junio sobre el papel del hombre en el espacio. También detalló que habrá una mesa redonda de 108 minutos en el Gran Telescopio Canarias, ubicado en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. El festival se completa con tres exposiciones en el Magma. “Astrofotografía en la actualidad” mostrará los trabajos participantes en el I Concurso Internacional de Astrofotografía Amateur. La contemplación de estrellas a 2.000 metros, desde el Parador Nacional de Las Cañadas del Teide, será otro de los atractivos de Starmus.