X
SANTA CRUZ >

El Ayuntamiento capitalino estudia eliminar el IMAS

   

Oficina del IMAS en Santa Cruz. | DA

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) podría tener los días contados dentro del organigrama del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. José Manuel Arocha (PSOE), nuevo responsable del IMAS, ha recibido instrucciones para estudiar la actual situación del instituto y ver si hay otra vía, para que las ayudas sociales lleguen más rápidas y el órgano sea más eficaz.

Ya en la campaña electoral Julio Pérez (PSOE) criticó la eficacia del IMAS y prometió que revisaría su funcionamiento si llegara al grupo de gobierno. La intención del Ayuntamiento es transformar el IMAS en un órgano asistencial y, vía decreto municipal, restaurar la situación anterior al estado de emergencia que decretó Miguel Zerolo hace dos años.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió crear el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) hace más de un año y medio cuando la ciudad se encontraba en emergencia social, y le otorgó las funciones de un organismo autónomo y asumió las competencias propias del área de Cohesión y Bienestar Social. Su puesta en marcha supuso que el consistorio contara con un órgano propio para los Servicios Sociales y la mayor parte de sus acuerdos son vistos por la Junta de Gobierno.

El IMAS nació de la mano de Ignacio González cuando asumió hace dos años la responsabilidad de gestionar el área de Asuntos Sociales la pasada legislatura, y está compuesta por representantes de todos los grupos políticos municipales y de distintos agentes sociales de la capital tinerfeña.

Entre los objetivos principales que buscó la anterior corporación con el IMAS fue recortar los plazos de informes en los expedientes y mejorar en el conocimiento de la realidad social del municipio.

En cuanto a la estructura, hay que decir que Ignacio González insistió en que significaría una mejora en la organización administrativa de los servicios sociales, lo que llevaría en una gestión más ágil de las prestaciones sociales.

Ya en la campaña electoral el consejero delegado del Instituto Municipal, José Mascarell, consideró impropias las declaraciones de Julio Pérez (PSOE) en las que adelantaba su intención de suprimir el Instituto Municipal de Atención Sociosanitaria, por la necesidad de agilizar más sus trámites y que fueran más eficaces.

Ya Mascarell en su momento recordó que la razón fundamental de la creación del IMAS fue agilizar la tramitación de las ayudas sociales que debían llegar a los más necesitados, de ahí la asignación al IMAS de una Intervención y Tesorería que estuvieran delegadas.

El CCN durante los ataques que recibió el IMAS en la pasada campaña electoral defendió el derecho que tenía el instituto a tener una autonomía propia, al igual que otras áreas que están dentro de la Casa de los Dragos, qiue sin embargo Julio Pérez no hizo referencia durante estos últimos meses. Para Mascarell, la vuelta a la situación anterior, vía decreto de restitución, supondría una acumulación enorme de los expedientes que ahora mismo están siendo tramitados por el IMAS y que conllevaría que muchas familias no pudieran recibir las ayudas por parte del ayuntamiento.

Ayer lunes, José Manuel Bermúdez se estrenaba en su primera junta de gobierno como alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Fue una junta donde se trataron temas fundamentalmente de organización y donde el alcalde aprovechó para convocar el sábado 2 de julio a todos los concejales de gobierno, a una jornada de “convivencia” .