X
SANTA CRUZ >

El ayuntamiento se da de plazo un año para la reforma total del PGO

   

Bermúdez (CC) y Pérez (PSOE) firman la constitución de la Comisión de Seguimiento del Pacto en Santa Cruz. | DA

RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

José Manuel Bermúdez y Julio Pérez firmaron en la mañana de ayer el acuerdo de formación de la Comisión de Seguimiento del pacto de Gobierno para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Bermúdez y Pérez, como máximos representantes de CC (integrada también por el CCN y el PNC) y de PSOE, respectivamente, estuvieron acompañados por los otros miembros de esta Comisión, integrada por Carmen Delia González, Dámaso Arteaga, Clara Segura y José Ángel Martín.

Este organismo figura en los acuerdos del pacto de gobierno firmado por CC y PSOE y, entre sus funciones, estarán la resolución de dudas, interpretaciones o situaciones no previstas en el acuerdo suscrito el 10 de junio de 2011. Un acuerdo que ya se ha hecho público, y que, según nacionalistas y socialistas, se confecciona para atender las necesidades de los ciudadanos de forma clara e inminente. Para el grupo de gobierno municipal este documento será fundamental para el futuro de Santa Cruz, y en él se dice que los primeros beneficios deben verse en el empleo y en el planeamiento urbanístico que permita el crecimiento económico.

El documento del acuerdo consta de nueve puntos marcados como objetivos, entre los que destaca la dinamización de la actividad económica y la implantación inmediata de un Plan de Austeridad, plan que implica la reducción drástica de la estructura política municipal de hasta un 50 por ciento del número de miembros de personal directivo y eventual. Dentro de esta primera parte del documento también hay que destacar otro plan, esta vez uno que reducirá los contratos de alquileres y aprovechará el patrimonio municipal.

PGO y Las Teresitas

Uno de los puntos estrella del acuerdo es el referente al Plan General de Ordenación, donde el nuevo equipo de gobierno se compromete a la rectificación y mejora del actual documento. Aquí los plazos no están muy claros, pero desde el consistorio consideran que se tardará un año en llevar a cabo los cambios que quieren realizar en el documento del planeamiento. Hacen referencia al polémico fuera de ordenación, donde garantizan los derechos patrimoniales de los propietarios de los inmuebles y se comprometen a la redacción del catálogo de edificios fuera de ordenación, tal y como prevé la ley vigente.

El acuerdo recoge la confección de un plan específico para el barrio del Toscal

El acuerdo también es explícito en cuanto a la situación de conflictividad judicial, donde el ayuntamiento tiene innumerables procesos abiertos y expresa su firme voluntad de ejecutar las sentencias firmes, donde con la mayor celeridad posible tratarán la demolición del edificio de aparcamientos situado en San Andrés, así como empezar los trámites pertinentes para la recuperación del dinero de la compraventa del frente de la playa de Las Teresitas.
Un documento donde también se recoge un refuerzo en las políticas sociales, en las que se pondrá especial interés en la modernización del sistema de gestión de los servicios sociales. Además se llevará a cabo una reorganización de la Policía Local, de la mano de Carmen Delia González, que fue una de las promesas de Bermúdez en campaña.

Programas locales

El acuerdo suscrito por CC y PSOE lleva aparejado un programa de planes municipales, que serán llevados a cabo durante este mandato. Destaca el Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural, que llevará aparejado la realización del eje comercial Almeyda-Tres de Mayo, la confección de un plan específico para el barrio del Toscal y la generación de dos centros de potenciación económica, como serán el Museo Naval y el Museo del Carnaval.

Nacionalistas y socialistas no se han querido tampoco olvidar del desarrollo del puerto de Santa Cruz, una de las promesas electorales de casi todos los partidos durante la campaña, así como de la elaboración de un Plan de Movilidad, Transporte y Accesibilidad para la reordenación de la situación del tráfico y aparcamientos de la ciudad.

Por último, la comisión de seguimiento hará que se cumplan a rajatabla los acuerdo firmados y ambos partidos destacan que será un acuerdo que cumpla el plazo de los cuatro años, tiempo en el que durará el mandato.