X
ECONOMÍA >

El Banco de España urge a poner un techo al gasto de las comunidades

   

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet (derecha) junto al gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez. | EFE

AGENCIAS | Madrid / Bruselas

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseveró el miércoles que, si se hubiera puesto un techo de gasto a las comunidades autónomas antes de la crisis, se habría evitado que esas administraciones sobrevalorasen el margen de gasto del que disponían.

En el discurso pronunciado ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, Fernández Ordóñez abogó, como ya ha hecho en otras ocasiones, por limitar por ley el gasto de las comunidades y teorizó que, si se hubiera hecho cuando la recaudación alcanzó crecimientos vinculados al auge inmobiliario, el efecto de la crisis habría sido amortiguado.

El gobernador insistió en que, para que la efectividad de la aplicación de un techo de gasto sea máxima, debe garantizarse que se siga en todos los niveles de gobierno, así como explicitar el mecanismo de corrección de las desviaciones que se produzcan.

En su informe anual el Banco de España, Fernández Ordóñez plantea la posibilidad de que se establezcan sanciones en el caso de incumplimientos, como un mecanismo adicional de disciplina, si bien admite que la evidencia muestra que no es fácil definir esas sanciones para que su aplicación sea efectiva.

En otro apartado, el gobernador del Banco de España dijo que la “profunda” reforma de las cajas de ahorros se está haciendo a un ritmo “relativamente pausado”, ya que no se ha limitado a inyectar liquidez y nacionalizar entidades y ha dado prioridad a las iniciativas privadas. Ordóñez achacó el mayor tiempo que está consumiendo en España la reforma de las cajas al hecho de que aquí se ha pretendido transformar de forma “profunda y duradera” el sector dando prioridad a la iniciativa privada en vez de optar, como “en otras latitudes”, por la nacionalización.

La ministra Salgado responde que no subirá el IVA

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, respondió al consejo del Banco de España que el IVA, en caso de necesidad de mayores ingresos, el Ejecutivo “no va a aumentarlo”, puesto que tendría un efecto negativo sobre el consumo, tal y como argumentó en su día a la Comisión Europa. “Para que quede más claro, el Gobierno no va a aumentar el IVA”, apostilló en rueda de prensa convocada para presentar una campaña publicitaria del Ministerio de Fomento sobre la rehabilitación.

En la misma línea, Salgado valoró la decisión de la Comisión Europea de dar marcha atrás en su petición de que España suba el impuesto como contrapeso de una rebaja de cotizaciones sociales. La ministra rechazó una reducción de cotizaciones sociales al señalar que “se debería esperar un poco antes de adoptar medidas en ese sentido”, al menos a ver cómo evoluciona la reforma de las pensiones.

Preguntada por la propuesta del banco gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez de establecer techos de gasto en las comunidades, Salgado invocó la “autonomía financiera”. No obstante, aclaró que la Ley de Estabilidad “habla de déficit, no de gasto”. El techo de gasto es, arguyó la vicepresidenta, “una herramienta presupuestaria, no de control del déficit”, algo que sí se puede imponer a las administraciones autonómicas.

En otro sentido, Fernández Ordóñez confía en que el trámite parlamentario de la reforma de la negociación colectiva sirva para avanzar en una mayor independencia y flexibilidad de las empresas. El gobernador remarcó que la mejora del funcionamiento del mercado laboral del país “sigue siendo la tarea de política económica más necesaria e imperiosa”.