X

El bloque CC-PSC se impone a Soria y logra que el candidato a la Presidencia del Gobierno sea Rivero

   

El presidente del Parlamento durante su comparecencia. | DA

EUROPAPRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Mesa del Parlamento de Canarias ha acordado este jueves que el candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma sea Paulino Rivero (CC), según ha informado en rueda de prensa el presidente de la Cámara Legislativa, Antonio Castro.

El presidente del Parlamento indicó que tras mantener encuentros con los grupos parlamentarios popular, de CC, socialista y mixto el nacionalista ha sumado los 21 apoyos de CC y 15 del PSC-PSOE con lo que protagoniza la propuesta con mayor respaldo. Aquí puntualizó que el PP había propuesto a José Manuel Soria, pero que éste sólo contaba con 21 parlamentarios y remató aclarando que Nueva Canarias no formuló ninguna propuesta.

Con respecto a la posibilidad de que el PP pudiese contar con votos de diputados de otras formaciones políticas, Antonio Castro Cordobez se limitó a decir que durante su encuentro con el grupo popular sólo se hizo referencia al apoyo de los diputados del PP a José Manuel Soria.

Con este panorama, la Mesa alcanzó el acuerdo de que sea Rivero el encargado de realizar una propuesta de Gobierno durante el pleno de debate de investidura que finalmente se celebrará este lunes 4 de julio a partir de las 17.00 horas. Castro detalló que tras el discurso del presidente en funciones se interrumpirá la sesión que continuará el día siguiente.

Castro indicó de igual forma que al finalizar el debate de investidura tendrá lugar la votación en la que cada diputado será llamado a pronunciarse y que lo hará “en alta voz” desde su escaño. Señaló además que este viernes la Junta de Portavoces decidirá el modo de intervención de los grupos parlamentarios y avanzó que su propuesta será que el primero en intervenir sea el grupo mayoritario de la oposición “como es habitual”. A pesar de esto insistió en que será él quien lo decida, pero tras la propuesta de la Junta.

Con respecto a los tiempos de intervención, que también serán decididos este viernes, Castro se limitó a recordar que el candidato a presidente tendrá un tiempo “ilimitado” y que la primera participación de cada portavoz parlamentario se prolongará por un periodo de 30 minutos. En la primera votación, el candidato necesita mayoría absoluta, es decir 31 de los 60 votos.

Comunicación al Rey

En este punto y tras la polémica investidura de 2007, Castro aseguró que “no se va a fiar de nadie”. Así se refirió a la controversia suscitada a raíz de que se decidió “adelantar la comunicación” al Rey de que Paulino Rivero sería el presidente sin que se efectuase la votación. Indicó el presidente cameral que se comunicó este extremo por si había algún conveniente y que además contaba con “mecanismos de corrección” si finalmente había que efectuar una segunda votación.

De igual forma, Castro señaló que este modo de proceder se llevó a cabo ya que al día siguiente el Príncipe de Asturias visitaba el archipiélago y que se intentaron acelerar los trámites para que hubiese un presidente del Gobierno.

El presidente del Parlamento aseguró que en esta ocasión al término del pleno de la Cámara firmará la documentación y los decretos oportunos para que se realice la comunicación a la Casa Real y el Gobierno de España el día 6. Planteó que la designación se publicará previsiblemente el Boletín Oficial del Estado al día siguiente y que en principio ese mismo día podría tener lugar la toma de posesión.