X

El Cabildo cierra un acuerdo para la implantación de vehículos eléctricos en la isla

   

EUROPA PRESS | Valverde

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido esta semana con carácter ordinario, aprobó la formalización de un convenio de colaboración con las empresas Nissan-Renault y Endesa para la implantación de los vehículos eléctricos en El Hierro, previsto en el Plan de Movilidad Sostenible de la Institución.

Técnicos de estas empresas de automoción y energética y funcionarios del Cabildo herreño trabajarán a partir de ahora de forma conjunta para lograr que la isla de El Hierro, en la que se construye una central hidroeólica con la que aspira a autoabastecerse con energías limpias, sea también un laboratorio y referente en la implantación de los vehículos eléctricos.

Gracias a este convenio, Renault y Nissan se comprometen a hacer todos los esfuerzos que consideren económicamente razonables para desarrollar la actividad de distribución de los vehículos eléctricos adaptado a la realidad de la economía de ese territorio.

Sus técnicos asesorarán al Cabildo herreño proporcionando información, ideas o conocimientos relativos a la carga de las baterías necesarias para el funcionamiento de estos vehículos. En el caso de El Hierro se pretende que se utilice la energía limpia procedente de la central hidroeólica insular, lo que potenciaría los beneficios medioambientales de este tipo de coches.

Para ello, las empresas participarán en el grupo de trabajo con el objetivo de diseñar un sistema de vehículos eléctricos de carga adaptada a los recursos energéticos de El Hierro y una oferta adaptada al patrón de movilidad de los clientes. Asimismo, estudiarán la posibilidad de disponer de vehículos en la isla canaria con el fin de analizar la preferencia de los consumidores.

Endesa participará en el grupo de trabajo intentando adaptar una red de carga compatible con estos vehículos y con la capacidad de las redes de distribución existentes en la isla.

El Cabildo de El Hierro estudia cómo desarrollar un sistema de incentivos financieros y no financieros para los ciudadanos que quieran adquirir vehículos eléctricos y el desarrollo, operación y mantenimiento de una red de carga para su funcionamiento.