X
PLAN CONTRAINCENDIOS >

El Cabildo de El Hierro presenta su Plan anual de Protección Civil y Atención de Emergencias Forestales

   

EUROPA PRESS | VALVERDE

El Cabildo de El Hierro ha presentado este lunes el Plan anual de Protección Civil y Atención de Emergencias Forestales (Infohi) con el objetivo de ofrecer una respuesta eficaz, ágil y coordinada en materia de prevención y lucha contra incendios y proteger la riqueza natural de una isla declarada Reserva Mundial de la Biosfera y con el 64 por ciento del territorio protegido.

Las primeras autoridades de la isla, los portavoces de los distintos grupos en el Cabildo, representantes de las instituciones, empresas y asociaciones colaboradoras estuvieron presentes en este acto que marca oficialmente el inicio de la campaña contraincendios, que este año cuenta con un dispositivo humano de alrededor de 100 profesionales para la prevención y lucha contra incendios forestales en El Hierro, según un comunicado de prensa de la institución insular.

El Plan recoge la estructura organizativa y de coordinación de los medios humanos y materiales que intervienen en los diferentes niveles de actuación. De este modo, las competencias en materia forestal corresponden al Cabildo, interviniendo la Comunidad Autónoma y la Dirección General del Estado en función de la categoría del incendio.

La coordinación de los implicados, personas, cuerpos u organismos es fundamental para poder ofrecer una respuesta lo más rápida posible, ya que el tiempo de respuesta juega un papel fundamental en el control y extinción del fuego, recordaron los técnicos. “Por eso, este documento que hoy presentamos, que se revisa y adapta en cada anualidad, es un documento de todos y nos permite que El Hierro sea hoy un ejemplo en cuanto a las relaciones interadministrativas en materia de lucha y prevención contra incendios forestales”, declaró la presidenta del Cabildo, Belén Allende.

El Hierro padeció su último incendio en septiembre de 2006, cuando las llamas afectaron a unas 1400 hectáreas de monte en El Pinar. “Aunque la estadística no juegue a nuestro favor, estamos convencidos de que con el apoyo de la población y de los colectivos de voluntarios y su comprensión ante las medidas preventivas que adoptamos en cada caso según las condiciones meteorológicas, y las nuevas medidas de vigilancia audiovisual que hemos instalado, lograremos proteger nuestro patrimonio”, ha explicado Allende.

Entre las acciones llevadas a cabo en relación a la prevención de incendios, como cada año, se encuentra la prohibición de quema de rastrojos que persistirá hasta el 31 de octubre, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Durante la presentación del Infohi, además, se explicó con detenimiento el operativo de extinción de incendios preparado para el presente año, que ha logrado mantenerse a pesar de la actual situación económica. Se hizo especial hincapié tanto en el aumento de los recursos hidráulicos, depósitos y redes a disposición de los medios de extinción, así como en la logística que abarca medios de tierra y aéreos (en la isla tiene base permanente un helicóptero del GES).

En los últimos años se ha invertido en nuevas e importantes infraestructuras y cortafuegos naturales en los espacios naturales de El Hierro, como el gran depósito de agua en Masilva (con capacidad para 4.000 metros cúbicos) y la impulsión con tuberías y su red de bocas que permiten llenar de agua los depósitos de los vehículos contraincendios de forma rápida; así como los captanieblas que abastecen a depósitos contraincendios, la construcción de fajas auxiliares y los planes de formación continua y concienciación ciudadana, entre otros.

Según explicó el director de extinción, con el tiempo ha mejorado el grado de concienciación ciudadana y su colaboración con las normas preventivas que pone en marcha el Cabildo. Pero no se puede bajar la guardia.