X

El Cabildo gasta 60.000 euros en cambiar la limitación de velocidad

   

Hoy es el último día en el que se podrán ver, de momento, las señalas de limitación de 110 kilómetros a la hora. | DA

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La pasada semana el Gobierno estatal decidió elevar el límite máximo de velocidad en autopistas a 120 kilómetros por hora. Esta medida, que volverá a estar operativa desde mañana, supone suprimir, al menos de momentos, la limitación de 110 kilómetros por hora puesta en marcha en marzo con el fin de buscar un ahorro energético y económico, motivado por el elevado precio del petróleo.

Pero esta iniciativa lleva aparejada también un coste económico. De hecho, el Cabildo de Tenerife ha destinado un total de 60.000 euros a los trabajos de sustitución de la señalética, “30.000 en la primera modificación y otros 30.000 en la segunda”, que tiene que estar habilitado mañana viernes, explicó a este medio al directora insular del área de Carreteras, Ofelia Manjón.

La responsable del departamento indicó que e ta cuantía se dedica tanto a la adquisición de las nuevas pegatinas como al trabajo que se lleva a cabo, en el caso de Tenerife en las autopistas del Norte y el Sur (TF-5 y TF-1 respectivamente), y a las laboras de modificación “que en la mayoría de los casos hay que realizar en horario nocturno y cortando el tráfico puesto que muchas señales se encuentran en la mediana de las vías”.

En total son unas 150 las señales que van a tener que ser modificadas de nuevo por la supresión de esta normativa de velocidad, ubicadas en las dos vías principales de la Isla. En este sentido, la responsable insular de Carreteras afirmó en que “no se trata solo de cambiar una pegatina, porque la labor no es fácil y provoca además que se reduzca su cualidad de retroflexión, esto es, para que sean visibles durante la noche”. A ello, Manjón añadió que debido a la distancias con la Península las pegatinas han de ser encargadas unos días antes del inicio de esta medida.

Sin aviso previo

Pese a que este nuevo límite de velocidad entra en vigor en las carreteras mañana, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba anunciara la pasada semana este cambio, según afirmó Manjón, el Ejecutivo estatal no ha trasladado esta decisión al Cabildo de Tenerife de manera oficial. “Nosotros nos enteramos por la prensa y en ese momento encargamos las nuevas pegatinas que llegaron hoy (ayer) a la Isla”, aseveró. Del mismo modo, explicó que “intentaremos que todas estén colocadas el viernes pero es complicado”. Manjón insistió en que en estos meses, “según nos ha comunicado la Dirección General de Tráfico se ha reducido la siniestralidad”, aunque no se pronunció sobre el posible ahorro energético “puesto que el Cabildo no es competente en ello”.

Al respecto el jefe provincial de Tráfico, Ramón Guerra, señaló a este medio que “durante las primeras semanas de su puesta en servicio se cumplió y bajaron en torno a un 50% las infracciones por exceder el limite de velocidad, pero ya al final volvió a subir esta cifra”. Así, en cuanto a siniestralidad indicó que “no hay datos llamativos” aunque apuntó que la medida no buscaba reducir el número de accidentes, sino fomentar un ahorro económico.