X
LUCHA >

“El Caja Rural Canteras lo ha sido todo en mi vida”

   

Rafael Marrero (izquierda) muestra en el terrero de Antigua el Premio Canarias por su gran trabajo en pro de la lucha.

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Fundó en el año 1963 el Club de Luchas Canteras, y hasta la fecha. Este equipo enclavado en el Valle de Las Mercedes cuenta en la actualidad con el patrocinio de Cristalería Marrero y Caja Rural, que llevan muchos años colaborando con este equipo histórico.

Rafael Marrero es con diferencia el presidente más veterano no sólo de la lucha, sino posiblemente de un club deportivo en el Archipiélago. Amable, cargado de bondad cuando uno se dirige a él, es muy claro: “El Caja Rural Canteras Cristalería Marrero lo ha sido todo en mi vida y me ha dado muchas alegrías. He visto pasar generaciones enteras del barrio por el equipo y me siento orgulloso cuando pasa el tiempo y me saludan, recordando muchas anécdotas cuando luchaban con nosotros”.

A medida que pasa el tiempo de la entrevista se da uno cuenta que es una persona muy experimentada y que con poco dinero siempre ha hecho magia para tener un equipo competitivo en cualquiera de las categorías en las que ha participado este equipo lagunero.

Me siento orgulloso por el premio y por la presencia de Rafa y Juani en Fuerteventura

Marrero manifiesta que “hemos tenido muy buenos luchadores; pero de destacar una etapa, me quedo cuando luchaban Antonio Hernández El Palilla y El Verga. Cuando acudíamos a bregar a Fuerteventura los campos se llenaban y ver al Palilla era una maravilla. De todas formas, muchos son los puntales que han luchado con nosotros y cuando fichamos a Tonono Pérez, un grupo de aficionados y directivos tuvimos que hacer una recolecta de nuestro bolsillo para poder traerlo a Tenerife”.

Sobre la situación actual de la lucha, apuntó: “Este deporte es un reflejo actual de lo que está sucediendo en la sociedad. Cada vez las personas tienen menos dinero y deben medir sus gastos y recortan del ocio, pero espero que nos apoyen en las luchadas de la Liga Regional de Tercera porque tenemos un equipo muy bonito con luchadores comprometidos y con un entrenador como Víctor Álvarez que los tiene muy motivados y trabaja muy bien con todos ellos”.

Sobre la cantera, apuntó que “es muy difícil competir con deportes que tienen un enorme tirón mediático como es el fútbol y el baloncesto; pero creo que hacemos lo que podemos y espero que el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife sigan potenciando las escuelas municipales porque es el único deporte que no puede traer luchadores de fuera. Además creo que la lucha es algo más que un deporte, es un saco lleno de valores, como son la nobleza, la solidaridad y la amistad; eso se debe potenciar en una sociedad que por desgracia es más competitiva e individualista”.

Rafael Marrero recibió el pasado domingo el Premio Canarias por parte de Paulino Rivero, presidente del Gobierno, y sobre ese asunto dijo: “Me siento orgulloso por partida doble, porque es el reconocimiento al trabajo de toda una vida, pero me sentí muy bien al ver en la grada a mis hijos Rafa y Juani que llevan también muchos años no sólo trabajando por el Canteras, sino que sienten este equipo como suyo, y eso me da a mí mucha vitalidad”.