X
LA PALMA >

El Cermi prueba la accesibilidad de la nueva terminal aeroportuaria

   

AENA garantiza el acceso universal a las nuevas instalaciones.| DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha comprobado in situ la total accesibilidad de la nueva terminal del aeropuerto para personas con algún tipo de discapacidad. Esta visita a la nueva terminal se enmarca dentro del acuerdo de colaboración establecido con AENA Aeropuertos, pionera en España en colaborar con asociaciones para conseguir la accesibilidad universal en las nuevas infraestructuras.

Los miembros de la comisión de accesibilidad del Cermi recorrieron los aparcamientos, las zonas públicas de facturación y embarque, y los controles de seguridad del nuevo edificio terminal, acompañada por el director del aeropuerto, Manuel Vinagre. Junto a ellos estuvieron también miembros de dos asociaciones de discapacitados de la isla: Adfilpa (Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma) e Indispal (Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad). El recorrido, que ha sido coordinado por los Servicios Centrales de AENA Aeropuertos y la dirección nacional del Cermi, contó con la participación de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma, que hizo posible la presencia de organizaciones de discapacitados de la isla.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad es una plataforma de defensa y acción de los derechos de los tres millones de personas con discapacidad existentes en España, que representan a un 9% de la población total. En él están incluidas las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, diferentes entidades, y más de 5.000 asociaciones en todo el país. Uno de sus objetivos es trasladar a las administraciones públicas, y a la sociedad en general, las necesidades y demandas de estas personas, convirtiéndose así en un interlocutor que promueve la no discriminación, la igualdad de oportunidades, y la mejora de las condiciones de vida de este colectivo.

La nueva área terminal triplica el tamaño de la actual. El nuevo edificio tiene ocho niveles y la edificación comprende, sólo para el uso de los pasajeros, unos 27.500 metros cuadrados. La planta baja, donde se ha llevado a cabo el simulacro, está flanqueada por los aparcamientos de taxis y guaguas. La zona de llegadas dispone de cinco cintas de recogida de equipajes, mientras que en facturación se ubican 24 mostradores. En la planta alta se situarán las salas de embarque, las áreas comerciales y de restauración, a donde también accedieron para tomar su vuelo los 80 figurantes. La terminal está completamente integrada en el paisaje montañoso y marítimo que la rodea gracias al empleo del vidrio y a la construcción de una serie de terrazas panorámicas que enlazarán la zona de llegadas con la sala de recogida de equipajes.

En la planta baja, flanqueada por los aparcamientos de taxis (al norte) y de guaguas (al sur), la zona de llegadas contará con 5 cintas de recogida de equipajes, mientras que en facturación se ubicarán 24 mostradores. Además, el edificio cuenta con un sistema de absorción acústica que garantiza el confort auditivo dentro de las instalaciones.

En la planta alta se situarán las salas de embarque, las áreas comerciales y de restauración; en la última planta se instalarán el Bloque Técnico y de Navegación Aérea, así como las oficinas de AENA y de las distintas compañías aéreas que operan en el aeropuerto. En el proceso constructivo se apuesta por minimizar el impacto ambiental mediante la reutilización de materiales.

Para respetar el Sistema de Gestión Medioambiental, las instalaciones priorizarán la utilización de energías renovables.