X
CONFLICTO LIBIO >

El Congreso aprueba prorrogar la misión en Libia

   

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la de Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Congreso. | EFE

EFE | Madrid

El Congreso avaló ayer, con el respaldo de todos los grupos, salvo el rechazo de IU y la abstención de UPyD, la prórroga indefinida de la participación española en la operación internacional en Libia, que acarrea un coste mensual de 14,4 millones de euros.

Las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, han solicitado ante la comisión conjunta Defensa-Exteriores del Congreso la autorización para mantener la presencia española en Libia de forma indefinida y en los mismos términos que hasta ahora.

Tras más de tres horas y media de debate en la Comisión Conjunta, la Comisión de Defensa lo aprobó por 36 votos a favor (PSOE, PP, CiU y PNV), ninguno en contra y una abstención (Rosa Díez, de UPyD).

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, se negó a votar y no ocupó su escaño en el momento de la votación. El resto de los grupos, salvo el PSOE, mostró su apoyo con matices, manifestando su preocupación por la evolución del conflicto.

El coste de la participación española ha sido hasta ahora de 43 millones de euros y la prórroga indefinida acarreará un gasto mensual de unos 14,4 millones de euros, según ha revelado la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien reiteró el compromiso de España con la misión en Libia y reclamó a la OTAN que extreme aún más las precauciones y evite víctimas civiles en sus acciones.