El cortometraje canario ‘Algo que aprender’ llega a la televisión rusa

Algo que aprender
'Algo que aprender' se estrenó en 2009 como parte del catálogo Canarias en Corto 2008-2009. / JULIO CARREÑO

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El cortometraje Algo que aprender, dirigido por María Eugenia Arteaga y producido por la productora canaria Digital 104, continúa con su periplo internacional. A los premios recibidos en festivales como el Sexy International Film Festival de París, o su participación en certámenes como el New York International Latino Film Festival, se suma ahora la venta al canal de pago Egoist TV de sus derechos de emisión en Rusia.

Calidad y madurez

Egoist TV es un canal ruso de televisión dirigido a un público adulto que ofrece durante las 24 horas del día producciones de corta duración que tienen el erotismo como protagonista. En sus propias palabras, esta emisora busca “las mejores historias y los mejores materiales por todo el mundo”, valorando la calidad técnica y artística de las producciones y su madurez.

Algo que aprender se estrenó en 2009 en las dos capitales canarias y en Madrid como parte del catálogo Canarias en Corto 2008-2009. En su paso por festivales de medio mundo ha conseguido los premios a Mejor Cortometraje Internacional en el Sexy International Film Festival de París; Mejor Cortometraje Erótico en el Festival Internacional de La Boca del Lobo, en Madrid; el Premio Manolo Villalba al Mejor Cortometraje de Ficción en el Concurso de Cortometrajes de CajaCanarias 2009; o el Silver Palm Award en Mexico International Film Festival.

Este cortometraje cuenta la historia de Daniela (interpretada por la actriz Pape Monsoriu), una joven que encontrará en Andrés (Roger Casamajor), el dibujante que busca para ilustrar las historias pornográficas que escribe. En la producción, que fue rodada en localizaciones de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, colaboraron tanto el Gobierno de Canarias, como la Televisión Canaria y la Tenerife Film Commission.

La productora

Digital 104, la productora de Algo que aprender, se encuentra en la actualidad iniciando la distribución de su último cortometraje, Ridícula, un trabajo dirigido por Domingo J. González, y prosigue asimismo con la de su anterior producción, Como siempre, del realizador Jairo López. Precisamente, este último filme ha podido verse recientemente en la Sección Oficial del XI Festival Cine a la Calle 2011 de Colombia.

Además, entre otros proyectos, la productora ya trabaja en la preproducción de su próximo cortometraje, Veneno. Se trata de una que dirigirá este mverano Jonay García, a partir de un guión de María Eugenia Arteaga.