X
CULTURA >

El director del TEA nombrado responsable del Museo Balenciaga de Getaria

   

EFE | San Sebastián

Javier González de Durana, director del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), será el responsable del museo Balenciaga, el espacio dedicado al gran modisto en Getaria (Guipúzcoa), su localidad natal.

Veinte días después de la inauguración del recinto, presidida por la reina, el Patronato de la Fundación Cristóbal Balenciaga ha acordado nombrar director del museo a este doctor en Filosofía y Letras, nacido en Bilbao en 1951, ha informado hoy el departamento vasco de Cultura en un comunicado.

González de Durana, exprofesor de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, se hizo cargo de la dirección artística del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en 2008, tras finalizar su etapa como máximo responsable de la Fundación Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, que inició en 2001.Antes, entre 1992 y 2001, dirigió la sala de exposiciones Rekalde de la capital vizcaína.

Fue miembro de la Comisión Asesora de Compras de la colección artística del Museo Guggenheim Bilbao y miembro de su Consejo de Administración entre 1993 y 1998.

Gómez de Durana también participó como miembro del Comité de Honor de ARCO de 1997 a 2006 y ha sido comisario de numerosas exposiciones.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1995, el primer director de Balenciaga Museoa es autor de numerosos trabajos sobre las vanguardias artísticas bilbaínas de principios de siglo XX.
Figuran entre ellos los titulados “Ideologías artísticas en el País Vasco de 1900″, “Arte y política en los orígenes de la modernidad” y “El Coitao. Mal llamao”.

Además de colaborar con varios medios de comunicación, también se ha acercado a la literatura con la novela “El jardín de Marte” y las narraciones recogidas en “Relatos y arrebatos”, entre otras publicaciones.

Un mes

El propio Javier González de Durana confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS esta noticia. El todavía director del centro tinerfeño no quiso hacer declaraciones sobre su nombramiento, pero sí subrayó que, al menos, estará un mes más al frente del Tenerife Espacio de las Artes.