X

El empleo, el diálogo y la cooperación, principales objetivos de Mario Cabrera para el Cabildo de Fuerteventura

   

AGENCIAS | PUERTO DEL ROSARIO

Mario Cabrera tomó posesión esta mañana como presidente del Cabildo de Fuerteventura, en una sesión constitutiva del Pleno de la Corporación Insular que comenzó con la conformación de la mesa de edad, integrada por Natalia Évora y Domingo González, para a continuación proceder a la proclamación de los consejeros y consejeras electos en los comicios del pasado 22 de Mayo.

Según informó la Corporación, tras el juramento o promesa quedó constituido el Cabildo con la presidencia de Mario Cabrera, al haber encabezado la candidatura más votada. La distribución de consejeros por grupos queda con Natalia Évora, Genara Ruiz, Manuel Miranda, Pedro Martínez, Edilia Pérez, Víctor Alonso, Candelaria Umpiérrez y Antonio Mesa por parte de CC; Águeda Montelongo, Claudio Gutiérrez, Eugenio Cabrera, Carlos de León y Rosa Enseñat del PP; Blas Acosta, Rita Díaz, Juan Jiménez y Ornela Chacón del PSOE; Domingo González, Francisco Artiles y Sergio Verástegu del PPM; y Sergio Lloret y Manuel Travieso de Asambleas Municipales de Fuerteventura.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura agradeció el respaldo electoral recibido el pasado 22 de mayo en nombre de toda la Corporación, “porque mucha gente ha depositado su confianza en todos los que hoy estamos aquí para trabajar en defensa de una Fuerteventura mejor”.

“Todos los consejeros y consejeras, a los nuevos y a quienes ya han formado antes parte de esta Corporación. Venimos de una Legislatura en la que se han alcanzando consensos importantes en materia energética, territorial, educativa o sanitaria, y en la que todos los consejeros y consejeras demostraron que anteponían los intereses de Fuerteventura a todo”. Y tuvo un recuerdo para los consejeros fallecidos “porque han trabajado mucho y muy bien en esta Institución, y hoy que estrenamos Corporación también queremos tenerlos presentes y tener también presente su ejemplo”, dijo.

En este sentido, subrayó su “compromiso de que el diálogo y el trabajo coordinado, en busca de los mayores consensos posibles, se conviertan en las dos claves que definan la forma de actuar en el Cabildo de Fuerteventura”.

“Y, por supuesto -añadió-, que somos conscientes del desencanto y la rebeldía que se extiende en muchos grupos de vecinos nuestros, acosados por el desempleo y la falta de futuro, pero también desencantados con un sistema de vida que en demasiadas ocasiones pierde su vertiente humana para funcionar simplemente en clave numérica. Ante ello, mi compromiso es dedicar el 100% de las energías y esfuerzos al trabajo en defensa de Fuerteventura. En defensa de la dignidad y en la búsqueda del futuro para nuestra gente. En ese camino estaremos receptivos y colaboradores”.

Además, apuntó que “en los personalismos, enfrentamientos artificiales o artificiosos, y en el partidismo, no vamos a malgastar ni un ápice de energía, porque además entiendo que los vecinos de Fuerteventura no nos han elegido para eso”.

Durante su intervención, el presidente del Cabildo recordó que “hace ahora una semana y durante sus respectivos actos de investidura, doña Claudina Morales, alcaldesa de La Oliva; don Rafael Perdomo, alcalde de Pájara, don Marcial Morales, alcalde de Puerto del Rosario; don Salvador Delgado, alcalde de Tuineje; doña Genara Ruiz, alcaldesa de Antigua y don Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria, coincidieron en sus intervenciones al señalar el empleo como la prioridad de su gestión para estos próximos cuatro años, y la colaboración interadministrativa como pauta de funcionamiento”.

Los alcaldes majoreros son, seguro, la mejor cita a la que poder acudir en este discurso, con su llamamiento común en defensa de la colaboración y el empleo, para una Fuerteventura mejor

Respecto a las prioridades en su gestión, Mario Cabrera señaló “el empleo, por supuesto que en condiciones lógicas y razonables, entendido como herramienta generadora de economía y que contribuya al bienestar de las familias de Fuerteventura, que al fin y al cabo es el objetivo final en el que creo que coincidimos también todos nosotros. La primera prioridad de este Gobierno del Cabildo de Fuerteventura será por lo tanto la misma que los ayuntamientos: políticas de dinamización económica que contribuyan a generar empleo. Y nuestra primera instrucción será también similar a la de los seis ayuntamientos majoreros, la de funcionar en clave de cooperación interadministrativa”.

“Precisamente por ello –continuó– es imprescindible afrontar la culminación, aprobación y aplicación de la actualización del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, entendido como herramienta imprescindible para contribuir a dinamizar la economía insular y asegurar el futuro de nuestra Isla y de sus gentes”.

“Tenemos que afrontar la actualización y aplicación de los Planes Territoriales Especiales, buscando una mayor agilidad administrativa, contribuyendo a la dinamización de la economía insular y a la defensa de la competencia insular en la gestión territorial. Y, porque entendemos que está misma actuación tiene que materializarse también en el resto de ámbitos administrativos, ofreceremos la máxima colaboración posible a los ayuntamientos y al Gobierno de Canarias en la culminación y aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana”, expuso máximo mandatario insular.

Finalmente, el presidente del Cabildo de Fuerteventura aclaró que su “disponibilidad a colaborar será total también en materia de Costas”. “Queremos contribuir a reordenar su gestión con respeto a los criterios de conservación y titularidad pública, pero también con coherencia y sensibilidad hacia costumbres y usos razonables”, concluyó.