X
CULTURA >

El erotismo está en la mirada

   

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Erotísimo. Este sugerente superlativo es el que da nombre a la exposición que recibe mañana, a partir de las 21.00 horas, la lagunera sala de arte Conca. Una muestra que, según detalla el director de este espacio para el arte, Gonzalo Díaz, permitirá apreciar las diferentes visiones y lecturas que más de una treintena de artistas -con trabajos fechados desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad- posee sobre una cuestión tan universal como la erótica. Esta exposición podrá visitarse hasta finales de julio, los lunes, de 18.00 a 21.00 horas; de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, entre las 11.00 y las 13.00 horas.

Exposición multidisciplinar

En conjunto, Erotísimo reúne algo más de 90 pinturas, la mayoría de gran formato; unas 40 esculturas y 15 fotografías.
Entre esta variopinta serie de trabajos con un mismo leit motiv Gonzalo Díaz menciona, por ejemplo, los cuadros de Eduardo Úrculo, Cándido Camacho, Fernando Bellver y Juan Bordes. O un desnudo realizado en los años 50 por el pintor surrealista Óscar Domínguez (La Laguna, 1906-París, 1957), tomando como modelo a su amante, la escultora Nadine Effront, quien a su vez fue la causa de la ruptura entre Domínguez y Maud Bonneaud (posteriormente, esposa de Eduardo Westerdahl). Precisamente, Maud Westerdahl es otra de las destacadas artistas que también está representada con sus obras en esta singular propuesta estética. No obstante, el trabajo más antiguo que figura en Erotísimo es un dibujo del artista tinerfeño Francisco Borges Salas (1901-1994), realizado durante la década de los 30.

La inauguración de mañana contará con dos performances. Una de ellas constará “de un texto de 20 metros de largo”, elaborado por el profesor, poeta, dramaturgo y ensayista Roberto García de Mesa. La segunda, recibe el nombre de Inquisición y es obra del especialista en arte Leocadio González López.

Hace unas semanas lo erótico y Conca fueron protagonistas de una polémica. Un mural de esa temática, realizado por el artista Gervasio Arturo Cabrera sobre la puerta del garaje del espacio de arte, tuvo como consecuencia la apertura de un expediente por el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Aguere, al carecer de licencia de obra menor. No obstante, tanto Díaz como Cabrera aseguraron en ese momento a este periódico “no tener claro” si lo que no gusta en el Ayuntamiento es la falta de licencia de obra o la carga transgresora que transmite el mural. “Cosas como ésta me siguen sorprendiendo -resalta-, justo porque son las mismas situaciones que viví cuando comencé en esto del arte, hace más de 40 años”.

Próximas iniciativas

Este nuevo proyecto expositivo de la sala Conca es un paso más, el anterior fue la muestra de bodegones ¡La mesa está servida!, en la voluntad de dar a conocer al público la colección de cerca de 2.000 piezas de arte que posee. “La idea -apunta Díaz- es ir montando exposiciones periódicas con trabajos que tengan un mismo hilo argumental”. En ese sentido, conviene resaltar que los fondos de la sala Conca cuentan con una variopinta serie de piezas que se remontan al siglo XVIII y llegan hasta el arte más contemporáneo. Una colección que, además, se va nutriendo de forma constante con las aportaciones de los nuevos creadores.

“En lo que resta de año queremos desarrollar varios proyectos que consideramos que, además de interesantes, son maravillosos por la calidad de los artistas que formarán parte de ellos”, recalca Gonzalo Díaz. “Entre estas iniciativas, hay prevista una exposición dedicada al viaje, otra a lo macabro y otra al paisaje”, concluye el director de la sala Conca.