X
REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno resalta la continuidad en la rebaja de las tasas aéreas

   

El Consejo de Gobierno en funciones, en una de sus últimas reuniones. | ACFI PRESS

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias valoró ayer, “de forma extraordinaria”, el compromiso adquirido en el Congreso, el pasado miércoles, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener en 2012 las bonificaciones a las tasas aéreas que se aplican en las Islas desde hace dos años.

Así lo manifestó el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, al término del Consejo de Gobierno.

El portavoz consideró que, aunque este compromiso, ha de ser concretado ahora por el gobierno que se constituya en Canarias, tras el pacto firmado entre Coalición Canaria (CC) y el PSC, y el del Estado; su anuncio se produce con la antelación suficiente como para que los agentes turísticos puedan hacer sus previsiones de cara a la campaña de invierno.

Pero además se produjo pocos días antes de que Zapatero afronte su último debate del estado de la nación del próximo martes, en el que el presidente estatal buscará el apoyo de CC y del PNV, las dos formaciones políticas que han posibilitado la aprobación de los últimos presupuestos y de importantes leyes económicas del Gobierno del PSOE.

Marrero indicó que el Gobierno canario considera que estas bonificaciones han sido un factor decisivo del incremento que ha registrado, en Canarias, la llegada de turistas extranjeros, en los primeros cinco meses de este año. Un alza que ha sido del 21% en relación al mismo período de 2010 y que, en términos absolutos, ha supuesto la afluencia de 4,3 millones de visitantes foráneos.

El portavoz del Ejecutivo regional comparó los datos de Canarias con el incremento del 7,3% en la llegada de turistas extranjeros relativo a la media del Estado.

Solo durante el pasado mes de mayo, dijo el portavoz, a Canarias llegaron unos 630.000 visitantes extranjeros, casi 72.000 más que el mismo mes de 2010, lo que representó un incremento interanual del 13%.

Martín Marrero subrayó que esta afluencia de visitantes extranjeros ha tenido su traslación en el gasto que han realizado en las Islas, que hasta el mes de abril ha ascendido a unos 900 millones de euros, lo que significa un 36% más que en el mismo período de 2010 e implica, dijo, una inyección de unos 596 millones de euros en la economía canaria.

Durante el primer trimestre del año, el aumento del gasto turístico ha sido del 13,6% respecto al que se contabilizó en los tres primeros meses de 2010, subrayó.

Marrero aseguró que los buenos resultados del sector también han tenido su reflejo en el mercado laboral, como demuestra el hecho de que los trabajadores afiliados en mayo a la Seguridad Social, con alta en la actividad hostelera o en agencias de viajes, sumaron 106.834, n incremento interanual del 5%.

Las Islas siguen siendo la región con mejor evolución de la afiliación en turismo desde que comenzó 2011, con un avance interanual medio del 5,3%, nueve veces mayor al promedio nacional, del 0,6%.

[apunte]

Puntos aprobados

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el proyecto de decreto por el que se crea el Consejo de Colegios de Agentes Comerciales de Canarias, según recogió Europa Press.

La creación de este nuevo consejo, según informó el Ejecutivo canario, surge a instancia de los propios Colegios de Agentes Comerciales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, que votaron por unanimidad a favor de esta iniciativa. La constitución de los consejos de colegios profesionales en Canarias es voluntaria, si bien deben cumplir una serie de requisitos, como que exista un acuerdo favorable de la mayoría de los colegios de la misma profesión y que los colegiados hayan apoyado mayoritariamente la propuesta de constitución del consejo, entre otros. La creación de los colegios profesionales está recogida en la Ley 10/1990, de 23 de mayo.

Otro punto aprobado fue el proyecto de decreto por el que se autoriza la implantación del programa educativo ‘La cultura con las aves en territorios calificados como suelos Rústicos de Protección Agraria en Arucas (Gran Canaria)’, promovido por la entidad Gramobel, SL, Mediante este decreto, el Ejecutivo da luz verde a la puesta en marcha de esta iniciativa en las instalaciones preexistentes en las fincas propiedad de la empresa en Cruz de Pineda, en el municipio grancanario, que permitirá complementar los esfuerzos de educación ambiental que se desarrollan en los centros públicos no universitarios que gestiona la Administración.

El objetivo de este proyecto es acercar a escolares, universitarios y público en general los valores de la naturaleza. [/apunte]