X
EL HIERRO >

El Hierro denuncia la entrada de piña tropical sin controles fitosanitarios

   

EUROPA PRESS | VALVERDE

El pleno del Cabildo de El Hierro aprobó por unanimidad una moción de urgencia en la que se advierte de que la entrada en Canarias de piña tropical pelada, troceada y envasada para su distribución en las Islas incumple la orden ministerial de 12 de marzo de 1987 y supone un “grave riesgo fitosanitario” por la posible introducción de inóculos patógenos que pueden afectar a las producciones locales.

Por ello, solicitará al Gobierno de Canarias que emita informe no favorable a esta importación de piña tropical. En los antecedentes de la moción se explica que se trata de un producto de cuarta gama y que no ha sufrido procesos térmicos de transformación que puedan eliminar parásitos u organismos microbianos que vengan en la fruta de origen. Hasta el momento, lo habitual es que se venda previamente transformada (congelada o enlatada), o sin pelar como en el caso de las producciones locales.

El cultivo de piña tropical es actualmente de gran importancia económica en El Hierro, donde se obtiene una producción anual superior a las 1.600 toneladas, lo cual supone unos ingresos de más de 2,5 millones de euros, y un número de más de 190 puestos de trabajo directos en la Isla.