X
SANIDAD >

El índice de supervivencia en las UCI españolas es del 88%

   

EFE | Barakaldo

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Cristóbal León, ha destacado hoy que España tiene “una medicina intensiva de calidad” con un índice de supervivencia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 88 por ciento.

León ha destacado este dato en la presentación del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que ha comenzado hoy en Barakaldo (Vizcaya) con la presencia de más de 1.500 profesionales de la medicina intensiva.

“Los ciudadanos piensan que todo el que entra en una UCI se muere, cuando tenemos una supervivencia del 88 por ciento”, ha señalado el presidente de la SEMICYUC.

León ha subrayado que los hospitales son “bastante flexibles” para “adaptarse” y dar una respuesta a una catástrofe con numerosos heridos, como la ocurrida en Lorca con el terremoto, en la que lo más importante, a su juicio, es evacuar “lo más rápidamente posible” a los heridos graves.

Por ello, ha recalcado la necesidad de realizar simulacros para “tener todo preparado” ante el caso de que se produzca una catástrofe y poder dar una respuesta “de una forma coordinada”.

Durante el congreso, que se desarrolla bajo el lema “La UVI da vida”, los especialistas españoles en medicina intensiva debatirán asuntos como la muerte súbita en el deporte, el impacto en las UVI de catástrofes como grandes atentados terroristas o terremotos, la sostenibilidad del sistema sanitario y el futuro de la especialidad.

En el congreso ha participado el astronauta español Pedro Duque, que ha ofrecido una conferencia sobre la investigación médica y la innovación en el espacio.