X
ECONOMÍA > DATOS DE IPC DE MAYO

El IPC en Canarias sigue condicionado por los precios de los carburantes

   

El precio del petróleo sigue condicionando la cesta de la compra canaria. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Indice de Precios de Consumo (IPC) permaneció estable en mayo en relación al mes anterior con una ligera subida en Canarias (0,1%) si bien la tasa interanual se situó en el 2,9 por ciento debido los precios de los carburantes, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago se sitúa a seis décimas de la media nacional en donde el IPC se situó en mayo en un 3,5 por ciento. A pesar del descenso del crudo en Canarias sigue siendo el transporte el valor que más alza ha sufrucio hasta situarse en un 8,6%, seguido de la vivienda con un 5,6% y la vivienda cuyo precio en Canarias se ha situado en un 4,2% más que el pasado año.

En el lado contrario encuentran las medicinas y el ocio y la cultura que concluyeron mayo con índices negativos y el vestido y el calzado apenas supusieron un aumento del 0,2 por ciento, según los datos del INE.

Canarias, Ceuta y Melilla fueron las que menos incrementaron sus precios en mayo, pues ninguna llegó al 3 por ciento; junto a ellas y por debajo de la media nacional estuvieron Aragón, Navarra y Baleares.

Cataluña, Murcia y País Vasco registraron el mismo índice que la media nacional del 3,5 por ciento y por encima se han situado Andalucía, Asturia, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadrura, Galicia y La Rioja.

Según los datos publicados por el INE, la tasa anual de la inflación subyacente (general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), es del +2,1 por ciento para el Estado manteniendo la misma tasa que el mes pasado, en cambio en Canarias se ha incrementado y se sitúa en +1,3 por ciento. Esta tasa sigue manteniendo una gran diferencia con el índice general en más de 1,4 puntos, más en el caso de Canarias que alcanza 1,6 puntos de diferencia, esto es debido al gran peso que mantiene el petróleo y los alimentos en el índice general.

Detalle por grupos

Para Canarias la tasa interanual del IPC de mayo (+2,9%), se ha visto influida sobre todo por el incremento en ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, ‘Medicina’ y ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, con un +5,6, -1,7 y +2,9 por ciento, y un descenso en la tasa de los grupos ‘Transporte’ (+8,6%) y ‘Ocio y cultura’ (-0,8%), al igual que el resto del Estado causado por un descenso de los precios del petróleo y un descenso en los precios de los viajes organizados.

La tasa intermensual del IPC para el mes de mayo en Canarias es del +0,2 por ciento, destacando el mayor peso que ha tenido en este incremento los grupos ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, ‘Vestido y calzado’ y ‘Menaje’, con un +2,3, +1,0 y +0,8 por ciento, respectivamente. Y por otro lado los grupos que mayor descenso han sufrido son ‘Ocio y cultura’ y ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ con un -1,5 y -0,6 por ciento, respectivamente, causado por la bajada de los precios en viajes organizados y los precios en hoteles y restaurantes.

En el análisis de la tasa intermensual del IPC en mayo para el conjunto nacional, destaca los incrementos de ‘Vestido y calzado’ (+2,1%), que refleja el comportamiento de precios de la temporada primavera-verano, ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (+0,3%), por la subida de alimentos como la carne de ave y otros productos lácteos. Por otro lado los que mejor comportamiento en precios han tenido son ‘Ocio y cultura’ y ‘Transporte’ con un -1,7 y -0,8 por ciento, respectivamente.

La tasa de variación interanual del IPCA en el mes de mayo disminuye una décima (+3,4%), esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA publicado el 30 de mayo, cabe recordar que desde enero de 2011, las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas, por la entrada en vigor del Reglamento CE Nº 330/2009 de la Comisión, de 22 de abril de 2009.

REACCIONES

[apunte]

El Gobierno canario dice que el crecimiento del IPC “es compatible” con el del precio de la energía

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias en funciones, Jorge Rodríguez, ha asegurado este martes que el crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) “es compatible” con el incremento del precio de la energía y de la economía del archipiélago en general.

“No estoy a favor de incrementos desmesurados del IPC pero hace dos años o menos estábamos seriamente preocupados por si caíamos en una deflación, ahora estamos en una senda adecuada, con un crecimiento del IPC que es compatible con el incremento del precio de la energía y con el incremento de la actividad económica en Canarias”, apostilló en rueda de prensa al ser cuestionado por los datos publicados este martes.

Añadió que el aumento del IPC en el archipiélago “se debe principalmente al efecto que ha tenido la energía, los combustibles, pero también al efecto del crecimiento de la economía y eso es la parte positiva”.

Asimismo, matizó que los datos del IPC “no se pueden estudiar por el resultado global” y aunque reconoció que en el acumulado de este año Canarias crece más, señaló que en el interanual el archipiélago está por debajo de la media de España. “Y podemos ver la botella medio llena o media vacía, yo prefiero verla medio llena”, afirmó.

Asimismo, explicó que al ser la inflación interanual en Canarias más baja, los precios “no han subido tanto como en el resto de España, por lo tanto el diferencial de precios de Canarias se está aproximando al de la media de España paulatinamente”.

Por otra parte, al ser cuestionado por los límites del gasto que ‘obliga’ la Unión Europea (UE) a las autonomías, apuntó que se trata de una cuestión que ya se realiza porque lo que se limita es el déficit porque “hay una ley que permite al Gobierno del Estado establecer estos límites a las comunidades, este año es del 1,3 por ciento”.

Añadió que lo que hay que limitar es el endeudamiento. En este sentido, agregó que el Gobierno canario “está muy comprometido” por el control del endeudamiento marcado. Agregó que han cumplido en el primer trimestre y esperan hacerlo en el segundo.

“Cualquier irresponsabilidad de una comunidad autónoma lo puede pagar todo el Estado. Si cada cual va a salvar sus muebles, nos podemos hacer daño”, apuntilló.

En este sentido, subrayó que aunque no existiera la imposición de límites, las comunidades deberían ponérselo porque, a modo de ejemplo, citó a la Comunidad Valenciana de la que recordó tiene una deuda del 16 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), afirmando que “es muy difícil” gestionar esa deuda.[/apunte]

CEOE-Tenerife aboga por la estabilidad de los precios para evitar truncar el crecimiento de la economía

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, a raíz de los últimos datos del IPC, ha instado a que se siga manteniendo la estabilidad en los precios, ya que pese a que la recuperación global de la economía avanza a buen ritmo, un repunte en los ya elevados precios del petróleo, por la inestabilidad en Oriente Medio y Norte de África que se mantenga en el tiempo, junto a un mayor encarecimiento de los precios de los alimentos puede truncar un crecimiento duradero.

A través de una nota, la patronal ha señalado que si se mantiene la tendencia de relajación en los precios de petróleo y se descartan nuevos incrementos impositivos que ha generado un fuerte impacto en los precios, se prevé una ligera bajada en el IPC en Canarias, lo que proporcionará una mejora en el consumo y la inversión más a corto plazo y mantendrá unas expectativas de mejora, aunque con la alerta de una nueva subida de los tipos por el Banco Central Europeo.

Según el análisis hecho por CEOE-Tenerife, el incremento del IPC y la subida de tipos lastran la recuperación y el consumo interno, por lo que aunque se espera una estabilización de precios generalizada en los próximos meses, se mantienen unas tasas lejanas a los objetivos del Banco Central Europeo en torno al 2 por ciento para el IPC del Estado, por lo que la posible subida de los tipos de interés próximamente anunciada por el presidente del BCE puede que sea más que probable.

[apunte]
La moderación de los precios da “aliento” a la economía canaria y mejora las condiciones para su recuperación

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha asegurado tras conocer los datos del IPC en Canarias en el mes de mayo, ha apuntado que son “una buena noticia para la economía canaria”, pues le dan “un nuevo aliento” ya que una subida de precios sólo contribuiría a “estrangular” aún más el bolsillo de las familias, y por tanto, a reducir su capacidad de consumo”.

González ha recordado que el estímulo de la demanda interna es uno de los factores clave para la recuperación económica en las Islas que, con un escenario de moderación de precios, tiene muchísimas mejores condiciones.

En cualquier caso, el presidente de la Cámara de Tenerife ha explicado que el tejido empresarial también requiere un escenario de confianza para poder mantener viva su actividad, además de facilidades para obtener liquidez a través del crédito y del cobro de sus facturas pendientes.

Para los próximos meses, el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio prevé que se mantenga esta tendencia a la moderación en los precios, salvo que se produzcan tensiones internacionales que perturben los mercados del crudo.

En cualquier caso, la posible subida del tipo de interés por parte del Banco Central Europeo para el próximo mes de julio también podría ser un factor desequilibrante ya que, según el Servicio de Estudios, estaría echa a la medida de economías en proceso de crecimiento, como las del Norte de Europa, pero no a la de España y a la de Canarias en particular, en donde, precisamente, lo que hace falta es un precio del dinero más bajo para estimular la actividad económica y el consumo. [/apunte]

Un mayor encarecimiento de los alimentos puede truncar el crecimiento regional. | DA

CCOO Canarias insta a aumentar los salarios para que las islas dejen de tener la mayor tasa de inflación

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO Canarias) ha explicado que la mala evolución de la tasa de paro retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura y por ello, a su juicio, la variable clave es el empleo y dentro de éste, el salario, puesto que otorga poder de compra al asegurar rentas.

CCOO indica en un comunicado que “de ahí que uno de los objetivos prioritarios de la política económica en la actualidad debe ser la de aumentar el poder adquisitivo de la sociedad dado que fomenta la disminución de la tasa de paro, al ocasionar un aumento de las inversiones y el incremento de la rentabilidad en las empresas”.

“Invertir en salarios significa garantizar un determinado poder de compra. La inflación sigue creciendo por el lado de los costes, no por una mejora sustancial de la demanda. Rs por ello que sin una reducción de la tasa de paro, el nivel de poder adquisitivo de la población caerá y la cartera de pedidos de las empresas no podrá aumentar. Di a todo esto le sumamos el incremento de los costes financieros del endeudamiento, la recuperación económica se alargará en el tiempo”, resume.

Vulnerabilidad y dependencia de la economía canaria

Según el sindicato, se demuestra la vulnerabilidad y dependencia de la economía canaria porque, en lo que va de año, es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de inflación, debido a que el incremento de los precios experimentado viene explicado por el empuje constante de los transportes debido al incremento gradual de los combustibles. No obstante, el archipiélago ostenta la tasa de inflación interanual más baja de todas las Comunidades Autónomas españolas por estar correlacionada inversamente con la tasa de paro, temporalidad laboral y el poder de compra.

Plantea Comisiones que las directrices de actuación deben tener dos planos de actuación: Respecto a las empresas, éstas deben incrementar el número de horas contratadas derivadas de la subida de su cartera de pedidos (comercio, servicios turísticos, comercio y alimentación) en lugar de hacer soportar a los trabajadores un incremento en la carga de trabajo sin reconocer el incremento de su productividad.

Por el otro lado, respecto a la Administración Pública, ésta debe centrar su Política Económica en el fomento de la actividad productiva y para ello debe dotarse de Leyes Presupuestarias más cercanas al ciudadano. Las reformas llevadas a cabo distancian tal actuación, dotándole de mayor inseguridad a los puestos de trabajo.