X

El Museo Insular acoge desde hoy una exposición sobre Juan Negrín

   

El espacio de arte de San Francisco tendrá la muestra hasta mediados del mes de julio. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Museo Insular del Cabildo de La Palma acoge la exposición Juan Negrín: el estadista. La tranquila energía de un hombre de estado, organizada por la Fundación Juan Negrín y la institución insular.

La presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, destacó en la apertura de la exposición que la muestra se centra en la figura de esta importante personalidad política canaria y española, destacando didácticamente la pervivencia vital y política de este personaje.

A través de fotos, documentos originales y paneles informativos, el público podrá hacer un recorrido por la vida del grancanario desde sus primeros estudios en su isla hasta su exilio en Londres y en París, pasando por su formación científica en Alemania, su prestigio en el mundo académico español, su paso a la política y su nombramiento como ministro de Hacienda y como presidente del Gobierno español durante la Guerra Civil.

El caso de Juan Negrín fue atípico en el ámbito de la política española. Negrín se incorporó tardíamente a ella tras labrarse una carrera de investigador como médico y profesor de fisiología, tras dirigir una clínica privada en la capital de España. Además, Juan Negrín hablaba varios idiomas, algo inhabitual en los políticos españoles de la época. Presidente del Gobierno de la República desde el año 1937 hasta 1939, Juan Negrín fue uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil española y, según el historiador Stanley G. Payne, tras su fin, “no había personaje más odiado”.

La figura del político y estadista Juan Negrín ha sido reivindicada en los últimos tiempos por estudios como los de Santiago Álvarez, Manuel Tuñón de Lara, Ángel Viñas o Enrique Moradiellos, quienes lo ensalzan como uno de los mayores y más preparados estadistas en la España del siglo XX.

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo día 16 de julio en el Museo Insular de la plaza de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, de lunes a sábado y en horario de 10.30 a 19.30 horas, y los domingos de 10.00 a 13.00 horas.