X
ASTROFÍSICA >

El nuevo telescopio solar de las Islas será el más grande del mundo

   

Recreación del futuro telescopio. | GABRIEL PÉREZ

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El gran telescopio solar europeo, conocido como EST por las siglas en inglés de European Solar Telescope, será, con su espejo de 4 metros de diámetro, el mayor del mundo. Este título lo compartirá con otro telescopio del mismo tamaño, de titularidad norteamericana (actualmente en fase de diseño detallado) que se ubicará en Hawai. El proyecto de la construcción del EST que se instalará en un observatorio de las Islas, está coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, y en él intervienen 15 países de la Unión Europea (UE).

A día de hoy, el mayor telescopio de estas características también es americano y tiene un espejo de 1,6 metros de diámetro. A este instrumento le sigue, con 1,5 metros, el telescopio de nacionalidad francesa Gregor, que se encuentra en el observatorio de Izaña, en Tenerife, según explica a DIARIO DE AVISOS el científico del IAC y director del proyecto, Manuel Collado.

El científico detalla que el proyecto del EST consta de tres fases; diseño conceptual, diseño detallado y construcción. En este punto, Manuel Collado recuerda que este telescopio solar estará ubicado en alguno de los dos observatorios canarios, el Roque de Los Muchachos, en La Palma, o el de Izaña, en Tenerife, pero puntualiza que “la ubicación exacta no se sabrá hasta dentro de dos o tres año”.

Esta campaña de comparación que se desarrolla entre de los dos observatorios contempla el análisis de la estabilidad de la atmósfera y de los niveles de turbulencias del aire, que puedan restar nitidez a la observación del astro. “Es como cuando miras a través del fuego y las imágenes se ven como borrosas”, ejemplifica.

El nuevo telescopio solar tendrá más potencia para estudiar los fenómenos que se originan en el astro rey. Permitirá observar con una calidad inusitada cómo se generan las fulguraciones solares (explosiones o llamaradas) o dónde se origina la energía. La primera fase del gran telescopio solar europeo, la de diseño conceptual, ha sido examinada por un panel de revisores externos -una comisión ajena de expertos- durante unas sesiones llamadas EST Conceptual Design Review Tenerife. La cita se celebra en el IAC.