X
ELECCIONES 2011 > LA PALMA

El Paso, del PSOE; Breña Baja, del PP, y Barlovento, a medias

   

DAVID SANZ | EL PASO

Hasta que a última hora de la tarde del viernes no se dio el placet definitivo al pacto entre PP y PSOE en Los Llanos de Aridane, había una serie de municipios cuyo destino político estaba pendiente de definir, pese a que las conversaciones entre sendas formaciones estaban muy avanzadas y sólo estaban pendientes del visto bueno para su concreción.

Este es el caso de El Paso, donde ha salido reelegida alcaldesa María Dolores Padilla, del PSC-PSOE, con el apoyo de los tres concejales del PP. El acuerdo contempla que Dolores Padilla, que lideraba la lista más votada, sea la alcaldesa durante los próximos cuatro años. En la oposición quedan los tres concejales obtenidos por CC y el único edil que mantiene el CCN en la Isla.

Breña Baja

En este municipio, la alianza entre populares y socialistas dejó fuera de la alcaldía a uno de los regidores históricos de CC, Jaime Sicilia, que encabezó la listas más votada pero perdió la mayoría absoluta. Con el respaldo de los dos concejales socialistas, resultó elegido como nuevo alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, del PP. El acuerdo en Breña Baja contempla la alcaldía para los populares durante todo el mandato y la primera tenencia de alcaldía para el PSOE.

Barlovento

El caso de este municipio norteño ha sido de los más complejos durante la etapa de negociaciones, dado que populares y socialistas tardaron en llegar a un acuerdo.
Mientras tanto, CC hizo un importante esfuerzo para llegar a un entendimiento con la candidatura de los populares, a quienes llegaron a ofrecerle los cuatro años de alcaldía, cuando eran la lista menos votada.

No obstante, PSOE y PP llegaron a un acuerdo de gobernabilidad que llevó a la elección como alcaldesa en la jornada de ayer de Vanessa Rodríguez, que encabezó la candidatura socialista y que estará al frente del Ayuntamiento durante los dos primeros años del mandato. Los dos segundos serán gobernados por Jacob Qadri, del PP.

Garafía

El municipio norteño, en plenas fiestas de San Antonio del Monte, vivió también un sorprendente resultado electoral. Al margen de los acuerdos entre PSOE y PP, en Garafía la marcha voluntaria del histórico alcalde Abilio Reyes, facilitó que su sucesor, Yeray Rodríguez, del PSOE, fuera elegido alcalde con el apoyo de la Agrupación Garafía por el Cambio.