X
ICOD DE LOS VINOS >

El PP anuncia que no pactará y que estará en la oposición

   

G. GULESSERIAN | ICOD DE LOS VINOS

La presidenta del Partido Popular (PP) de Icod de Los Vinos, Isabel García, anunció ayer que su partido no pactará con ninguna otra formación política tras haber transcurrido un tiempo prudente para cerrar un acuerdo y constituir el nuevo Gobierno municipal y, por lo tanto, volverá a la oposición los próximos cuatro años.

La teniente de alcalde en funciones estuvo acompañada en rueda de prensa por los otros tres concejales que también resultaron electos, José María Polegre, Jorge Guzmán y Elizabeth Díaz. En ese contexto, confirmó que pese a que el PP fue invitado, tanto por el Partido Socialista (PSC-PSOE) como por Coalición Canaria (CC), las negociaciones con ambos “no fructificaron”.

En el primer caso, y aunque se recibió una propuesta “generosa”, el PP “ha querido respetar la decisión de sus votantes”, porque haber aceptado supondría “dar un paso atrás y volver al año  2007”. No obstante, agradeció la invitación de los socialistas, cuyo candidato, Juan José Dorta, se puso en contacto con ella al día siguiente de las elecciones.

Actitud negociadora

Sin embargo, García no dijo lo mismo de CC, partido con el que los populares gobiernan en el Ayuntamiento hasta final de este mandato, y cuyos representantes  “no han mostrado una buena disposición negociadora”.  Es más, se quejó de que el alcalde, Diego Afonso, ni siquiera estuvo en las conversaciones. Ha sido el presidente del comité local de los nacionalistas, Francisco González, quien lo ha hecho en la primera reunión mientras que en la segunda lo hicieron tres representantes de CC. Y pese a que ella misma solicitó la presencia de Afonso, le dijeron “que no era necesario”. Por este motivo,  Isabel García calificó de “poco seria” la actitud de sus socios de gobierno y se mostró inflexible con su decisión. “Después de la experiencia de cuatro años había que dejar muchas más cosas cerradas y en cuatro días es difícil hacerlo”, declaró.

Reconoció que el pacto CC-PP permitiría dar continuidad al proyecto iniciado por ambas fuerzas al inicio de este mandato y formar un gobierno estable, pero también manifestó que CC “no ha mostrado el suficiente interés por hacerlo”.

Por lo tanto, dejó claro que el sábado cuando se constituya la nueva corporación de Icod de los Vinos, los cuatro ediles populares apoyarán la investidura de Isabel García. De no concretarse acuerdos de gobierno a última hora,  Juan José Dorta tomará posesión como alcalde dado que el PSC-PSOE fue la fuerza más votada al conseguir 9 concejales contra los 7 que obtuvo CC, 4 el PP y uno para Somos Icodenses.