X
PACTOS >

El PP grancanario avanza en su estrategia de pactos de gobierno

   

AGENCIAS – DA | Las Palmas de Gran Canaria

José Miguel Bravo de Laguna (PP) será investido como presidente del Cabildo de Gran Canaria, con Fernando Bañolas (CC) como vicepresidente primero, gracias al pacto de gobierno suscrito este viernes entre PP y CC-PNC-CCN, en el que el PP se asegura la mayoría de las grandes áreas.

El PP y la coalición electoral nacionalista suscribieron dos documentos, uno con el ideario de trabajo y otro que recoge el reparto de áreas y que contempla que CC gestionará Agricultura, Pesca y Agua, así como Cooperación Institucional, Solidaridad y Empleo, mientras que CCN se hará cargo de Industria, Comercio y Artesanía, de tal forma que el resto de las áreas serán ocupadas por el PP.

El compromiso incluye que ningún partido reprobará a ningún consejero ni presentará ninguna moción de censura en los próximos cuatro años.

Paralelamente, el PP cuenta ya con ocho alcaldías en la Isla, que podrían incrementarse conforme avancen sus gestiones de pactos en los municipios de La Aldea, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio y Telde, informó a Efe la presidenta del partido en Gran Canaria, Australia Navarro. Tras alcanzar un acuerdo en Moya con CC, el PP se ha convertido en la fuerza política con mayor poder al disponer de las mayorías absolutas en Agaete, Artenara, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida y Valleseco.

En La Aldea, los populares solo disponen de un concejal -Francisco León-, pero en Arucas suman siete ediles -fue el más votado con el 30% de los votos- y podrían gobernar si logran un pacto similar al de Moya con CC. Otro tanto ocurre en el Ayuntamiento de Firgas, donde el PP y CC aportan cada uno de cuatro concejales, de un total de trece.

En Firmas gobernará por primera vez una mujer. Paola Hernández (PP) será alcaldesa  durante los próximos dos años, para después continuar el mandato Manuel Báez (CC). Firgas inicia un nuevo ciclo político en el que ambas formaciones se han prometido lealtad. Asimismo, el CC y el PP se comprometen a no presentar mociones de censura en este municipio, en el que desde los años noventa ha sido una continuidad, indicó Báez.

Lanzarote

En Lanzarote, el PP ha decidido pactar con CC para formar gobierno en el Cabildo, en respuesta a la oferta presentada por el nacionalista Pedro San Ginés. Al respecto, la presidenta del PP en Lanzarote, Astrid Pérez, explicó que el acuerdo “está en la línea expresada públicamente la pasada semana en cuanto a que se respetase la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas el pasado 22 de mayo”. Y en este sentido, aseveró que su partido “no se mueve ni un ápice de este planteamiento, que debe ser trasladado al resto de instituciones”.

Melchior

En Tenerife, el presidente del Cabildo en funciones, Ricardo Melchior, dijo que el acercamiento del líder del PP regional, José Manuel Soria, a diputados de CC “no tiene ninguna posibilidad”. Eso es, denunció, “una contaminación muy peligrosa para la credibilidad democrática”.

Soria había sembrado dudas sobre el apoyo de algunos parlamentarios al pacto con el PSOE.