X
CANDELARIA >

El PP se queda solo en la defensa de la central en Las Caletillas

   

El pleno ordinario de Candelaria se alargó ayer durante más de cuatro horas. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria volverá a exigir el cumplimiento de su Plan General y solicitará al Cabildo y al Gobierno de Canarias que la central eléctrica que la empresa Endesa tiene en Las Caletillas sea desmantelada antes del año 2015, después de aprobarse ayer una moción de Alternativa Sí se puede presentada por su única concejala, Mayca Coello, quien recibió el apoyo de Coalición Canaria y del grupo de Gobierno, aunque con un matiz, el que dejaba abierta la puerta a que una nueva central, de ciclo combinado, pudiera instalarse en el futuro en el Polígono Industrial de Güímar, tal y como ha venido manifestado el alcalde, Gumersindo García, en los últimos meses.

Para que saliera adelante esa moción, en la que entre otras cosas Mayca Coello apostaba las energías renovables como “se ha hecho en El Hierro o en la isla de Malta”, Sí se puede aceptó “quedar a la espera de lo que decida el Plan Especial Territorial de Tenerife sobre del futuro emplazamiento de la central”.

La moción, con ese matiz, era aprobada por mayoría, quedándose una vez más solo el PP en la defensa de la actual ubicación de la central. Su portavoz, José Fernando Gómez, defendía el sí a la central siempre que fuera “con un ciclo combinado, que contamina menos, y con trabajadores empadronados en Candelaria”.

Otras cuestiones

El largo pleno municipal -casi cinco horas para debatir un orden del día de 12 puntos- también trató una moción de Coalición Canaria, aunque no estuvo presente su proponente, Nazaret Díaz, sobre la exigencia de un estudio sobre aparcamientos en la zona de Punta Larga. El grupo de Gobierno votó en contra porque se ciñó a los proyectos que ya recoge el PGO y también a los aparcamientos provisionales que se están habilitando.

Otro asunto estelar ayer fueron las piscinas, en concreto la solicitud de concesión a Costas de la piscina municipal y la del hotel recientemente cerrado Tenerife Tour, “siempre y cuando nos ceda el propietario del hotel la sala de máquinas y el bar”, dijo el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos. “De lo contrario, que la destruya Costas y que libere esa zona”.

[apunte]

Píldoras plenarias

Mayca Coello: “Pedimos que los aparcamientos sean públicos y rotatorios, aunque nos tememos que tiendan a privatizarse. Titsa debe ampliar el servicio los fines de semana de verano y también el taxi compartido”.
wPedro Méndez: “La piscina municipal es nuestra piscina, una de las mejores de la Isla. Diga Costas lo que diga, de ahí no nos moverán”.

José Fernando Gómez: “No me cabe en la cabeza que el Ayuntamiento no ayude a una empresa turística como Tenerife Tour y que quiera coger ahora la piscina construida por su propietario”.

Domingo Ramos: “Debe ser usted el único ciudadano de Candelaria que no sabe que el hotel Tenerife Tour cerró por graves deficiencias estructurales, no por la concesión de la piscina”.
[/apunte]