X

El precio de la luz, el butano y el gas suben a partir de hoy

   

AGENCIAS | Madrid

La tarifa de último recurso de gas natural subirá un 5,69% de media a partir de hoy, mientras que la bombona de butano se incrementará un 5,7%, hasta los 14,8 euros, con IVA incluido, según las resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ministerio de Industria también confirmó ayer que la tarifa de suministro eléctrico de último recurso (TUR) registrará a partir de hoy una subida del 1,5%.

Esta subida en el recibo de la luz equivale a un incremento de 0,50 euros mensuales para un consumidor medio, informaron fuentes del sector.

La subida de la luz se produce a pesar de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, manifestó su intención de congelar la tarifa eléctrica en las revisiones efectuadas durante el presente ejercicio. “En función de la subasta, el Gobierno tomará la decisión para la reducción del déficit tarifario, pero exigimos un esfuerzo muy importante a los ciudadanos en enero y nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz este año”, afirmó a principios de mes.

Esta subida en la tarifa de la luz se suma a la registrada ya el pasado enero de un 9,8%, en una medida que fue calificada por Sebastián como “excepcional, inevitable y necesaria”.

Esta subida se produce después de que el Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, haya decidido congelar la parte regulada de la tarifa eléctrica, la única sobre la que tiene poder de decisión, en la revisión trimestral de tarifas. Sin embargo, el aumento medio del 3% en la subasta de energía en el mercado, responsable de la mitad del cálculo de la tarifa final, provoca que la TUR suba una media del 1,5% a partir de hoy, aunque para la mayoría de los consumidores subirá un 1,37%.

Desde la liberalización del sector, puesta en marcha el 1 de julio de 2009, existe solo un tipo de tarifa regulada, la TUR, que a sus vez tiene dos modalidades, TUR con discriminación horaria y TUR sin discriminación horaria. Tras aplicar la fórmula establecida en la normativa para determinar la tarifa, la TUR sin discriminación horaria subirá un 1,37% de media, mientras que la TUR con discriminación subirá el 3,38% de media, dado el comportamiento de los precios valle y punta en el mercado.

Entre 0,68 y 2,78 euros

Dentro de las tarifas de gas, la denominada TUR 1, para hogares que solo tengan agua caliente y cocina con gas, subirá un 4,6%, unos 0,68 euros más de media al mes. En tanto que la TUR 2, para clientes que además usan el gas natural para calefacción, se incrementará un 5,95%, unos 2,78 euros más al mes.