X
PACTOS DE GOBIERNO >

El PSOE descarta las mociones de censura en La Palma y El Hierro

   

AGENCIAS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La ejecutiva regional del PSOE descartó este lunes participar en sendas mociones de censura en los cabildos de La Palma y El Hierro. “Ha habido incumplimientos, lo sabíamos, los ha habido de los dos lados”, manifestó Francisco Hernández Spínola, tras la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

“Hemos tomado una serie de acuerdos: el primero, la firme voluntad de no promover mociones de censura en El Hierro y La Palma, y segundo, crear una comisión de diálogo con CC para abordar la situación de las instituciones locales en La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote”, explicó Spínola.

La comisión “estará formada por los tres negociadores designados con anterioridad”, pero también tomarán parte “los responsables insulares de las cuatro islas” mencionadas. “Vamos a aplicarnos con carácter inmediato a ello, porque entendemos que los problemas han de resolverse siempre desde el diálogo y no desde las exigencias o imposiciones”, añadió el diputado electo. “Esa es nuestra norma de conducta, la que vamos a llevar a cabo, y ha dado resultado”.

En su comparecencia ante la prensa, Hernández Spínola enfatizó que los socialistas canarios “reafirman su voluntad” de seguir negociando con Coalición Canaria un pacto para gobernar el Ejecutivo autonómico, pese a los “incumplimientos de las dos partes”, tanto de nacionalistas como de socialistas en la conformación de los ayuntamientos el sábado. Spínola consideró que “lo que más conviene” a Canarias es “reafirmar y suscribir el acuer-do con CC”, en un pacto que querría “culminar a lo largo de esta semana”, puesto que, opinó, es algo que “Canarias necesita con apremio”.

En respuesta al planteamiento de CC de que es “difícil” llegar a un entendimiento si no se reconducía la situación de El Hierro y La Palma, Spínola arguyó que el Cabildo de Gran Canaria, el de Lanzarote y el municipio de La Aldea son instituciones de gran importancia para el PSOE, donde CC no ha respetado el pacto.

Spínola apostilló que el PSOE es “un partido serio” y que “cumple su palabra”, y concluyó que el pacto regional dependerá del programa, del reparto de consejerías y de la estabilidad en las principales instituciones de las Islas.

[apunte]
Las expulsiones palmeras, ignoradas por Iglesias

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ayer no quiso analizar la situación de pactos poselectorales en detalle. El dirigente estatal sólo comentó que, en Los Llanos de Aridane, los concejales no han cumplido la orden de la ejecutiva federal de votarse a sí mismos, por lo que ha asegurado que estudiarán las decisiones a tomar.

Esta postura se planteó después de que el pasado sábado, horas después de la constitución de los ayuntamientos, la comisión ejecutiva federal del PSOE informara de haber procedido a la expulsión de sus tres ediles de los Llanos y los cinco de Santa Cruz de La Palma.
[/apunte]