X
PACTOS >

El PSOE pide a CC que rectifique sus acuerdos con el PP en Gran Canaria

   

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La comisión negociadora del PSOE para alcanzar un pacto en el Gobierno regional con CC pidió hoy a los nacionalistas una rectificación de sus acuerdos con el PP para gobernar en instituciones insulares y locales, como ha ocurrido en el Cabildo de Gran Canaria.

Según declaró Francisco Hernández Spínola, representante del PSOE, los socialistas consideran estos acuerdos entre CC y PP como un “incumplimiento grave” de las condiciones fijadas para pactar el Gobierno de Canarias, por lo que han pedido que se reconduzcan.

Hernández Spínola informó de estas peticiones a la salida de la segunda reuinión oficial de las comisiones negociadoras de PSOE y CC, que ha durado tres horas, y que tendrá continuidad con una tercera el viernes en Santa Cruz de Tenerife, en donde los dos partidos esperan presentar un acuerdo de gobierno.
No obstante, el pacto no se firmaría hasta que se terminen de conformar los ayuntamientos y los cabildos, para que las partes analicen cómo quedan finalmente conformados los gobiernos insulares y locales.
Según se acordó en la reunión, el Gobierno de Canarias de CC y PSOE, que estará presidido por Paulino Rivero, mantendrá un número “similar” de consejerías al actual, aunque se prevé reducir el gasto público mediante la fusión de empresas públicas y organismos.

El pacto incluye promover la reforma del Estatuto de Autonomía, con un cambio en el sistema electoral en los mismos términos que un acuerdo que se alcanzó en 2006 entre PSOE y CC y que entonces no prosperó.
Las prioridades serán la lucha contra el desempleo, la dinamización económica, las políticas sociales y simplificar la administración, dijo Hernández Spínola.