X
SANTA CRUZ >

El retraso del PGO no es suficiente; CC y PSOE siguen negociando

   

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DETENERIFE

“Los gestos no son suficientes. EL PSOE exige mucho más que una operación estética, como ha sido aplazar 15 días la aprobación del PGO, para cerrar un acuerdo. Las negociaciones están siendo muy duras y, en estos momentos, no hay cerrado ningún pacto”. Así se expresaba esta mañana un miembro de Coalición Canaria cuando se le interrogaba sobre el estado del posible acuerdo entre CC y PSOE para que José Manuel Bermúdez se convierta en alcalde el próximo sábado. Cuando parecía limpio el camino para llegar a un acuerdo tras la decisión “política” de posponer el PGO capitalino -exigencia del PSOE-, la necesidad de maquillar aún más un pacto que los socialistas negaron durante la campaña hace que la negociación siga avanzando lentamente.

Si bien a última hora de la noche concluía sin acuerdo la reunión entre nacionalistas y socialistas, a lo largo de toda la jornada de ayer se cruzaron llamadas y algún que otro encuentro frustrado en la capital entre representantes de diversas fuerzas políticas que el sábado conformarán el nuevo pleno municipal. De esas reuniones se han extraído varias conclusiones. La más relevante quizá es que el pacto CC-PSOE -ambas formaciones suman catorce concejales- no garantiza la proclamación de Bermúdez como alcalde. Si bien desde el CCN, su presidente, Ignacio González, aseguraba que el apoyo de su formación a Bermúdez es incuestionable, a nadie se le escapa que la simple abstención del concejal del CCN daría al traste con la citada investidura, ya que es necesaria una mayoría absoluta -justamente 14 votos- para la proclamación del nuevo regidor; en caso contrario, automáticamente, se nombraría a Cristina Tavío (PP) alcaldesa al ser la cabeza de lista de la candidatura más votada en los comicios del 22 de mayo.

Estos cálculos están más que analizados por los nacionalistas que tendrían asegurado también el apoyo de Guillermo Guigou (Ciudadanos de Santa Cruz), con lo que salvarían al posible díscolo concejal del CCN, a pesar de la insistencia de Ignacio González de que serán disciplinados en la cita del sábado. Otra cosa sería que el PSOE no votara en bloque a favor de Bermúdez, o que en las propias filas CC alguien no esté de acuerdo con el pacto con los socialistas.

Con esos cálculos trabaja la candidata popular Cristina Tavío que trata tanto de cerrar un acuerdo de gobernabilidad como que Bermúdez no tenga los 14 apoyos necesarios para ser nombrado alcalde. Es más, los esfuerzos en estas últimas horas se centran más en lo segundo que en lo primero. La baza surgida ayer, con el nuevo retraso en la aprobación del PGO, ha aumentado esos esfuerzos. Y es que a pocos se les escapa que esa decisión ha sentado muy mal en cierto sector del comité local nacionalista de Santa Cruz -el más importante de CC- porque muchos de ellos “nos partimos la cara” en la defensa del planeamiento, que se convirtió en uno de los arietes de ataque no solo contra la corporación saliente liderada por Miguel Zerolo, sino contra CC en su conjunto. Curiosamente, las fuerzas que apoyaron el PGO fueron las más votadas con diferencia en la capital, siendo, por ejemplo, el centro el auténtico colchón sobre el que creció el Partido Popular en estas elecciones, la zona que, a juicio de sus detractores, se supone más afectada por el PGO.