X
C.D. TENERIFE >

El Tenerife, denunciado

   

Miguel Concepción. | DA

MÁXIMO MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Desde el pasado mes de mayo la Asociación de Futbolistas Españoles tiene abierto el plazo para la presentación de las denuncias de afiliados ante la Comisión Mixta AFE-LNFP de Primera y Segunda División A. Hasta el 30 de este mismo mes tienen de plazo los jugadores profesionales para reclamar las cantidades que le adeudan los clubes. Un estudio reciente asegura que la deuda estimada de los clubes ronda los 4.000 millones de euros, por lo que más de 300 jugadores han denunciado impagos en Primera y Segunda. Entres los clubes denunciados figura el CD Tenerife. Ayer fuentes de la AFE aseguraron que el equipo tinerfeño será uno de los que tendrá que negociar en julio con sus jugadores para no acabar sufriendo un nuevo descenso, en este caso administrativo.

Muchos jugadores que la temporada pasada defendieron la camiseta blanquiazul han decidido denunciar al equipo que preside Miguel Concepción, animados por el sindicato que defiende sus derechos. El conjunto tinerfeño no ha cumplido con las tres últimas mensualidades que debería haber pagado ya a sus futbolistas, de ahí que muchos futbolistas hayan tomado la decisión de denunciar. Y en los próximos días caerán más reclamaciones. Prácticamente la totalidad de la plantilla se animará a acudir ante la Comisión Mixta para hacer valer sus derechos. En dicha Comisión Mixta pueden reclamarse todas aquellas deudas que los clubes mantengan directamente con sus futbolistas, siempre que las mismas estén debidamente documentadas y cumplan los requisitos previstos. Incluso los jugadores que jugaron en calidad de cedidos por un club a otro, y que a la finalización de la temporada tengan deudas con cualquiera de estos clubes, pueden reclamarlas en la Comisión Mixta. En este caso deberán denunciar a ambos clubes, exigiendo el importe total de la deuda a los dos clubes.

El sindicato futbolístico anima a todos sus afiliados a reclamar lo adeudado. A todos los dicen que la denuncia es la única fórmula para cobrar. “A los futbolistas les hemos dicho que no acepten pagarés.

En el fútbol se paga la ficha en junio y en muchos casos se debe, así, puede darse que, al que cobra 500.000 euros, le deban 400.000. Y si se mete la Concursal, tienen que esperar año, o año y medio para cobrar… a lo mejor 400.000 en cinco años”, reconoció ayer, en la Ser, el presidente de la AFE, Luis Rubiales.

El exjugador amenaza incluso con paralizar el inicio de la próxima competición en el caso de que no haya solución a este conflicto, que se alarga desde hace varias campañas. “Nosotros queremos que se cumpla con lo pactado, con los contratos. Y el presidente de la LFP ha avisado en un periódico públicamente de que no garantiza que se pague todo. Si no se ponen las medidas, no empezamos la liga. No es cuestión solo de cobrar, porque esto puede volver a repetirse en años sucesivos. Se tiene que dar que todos nuestros compañeros tengan las deudas saldadas y que se creen las garantías para que esta situación no se repita. Y no vamos a desfallecer en el intento”, insistió Rubiales.