X
LA COLUMNA > POR MANUEL IGLESIAS

Entrar en los Presupuestos 2012

   

En respuesta a una pregunta de la diputada nacionalista Ana Oramas, ayer, en el Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que en 2012 se mantendrán las bonificaciones de las tarifas aeroportuarias para el fomento del transporte aéreo de Canarias.

Zapatero afirmó que las bonificaciones continuarán en el próximo ejercicio aunque se haya cambiado ya el modelo de gestión de AENA. Ha repasado las bonificaciones que se aplican en las tarifas de los aeropuertos canarios y ha destacado que estas medidas de fomento están surtiendo efectos, como demuestra el incremento medio del 15 por ciento de pasajeros.

Este asunto nos traslada al tema de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y el posible adelanto de las elecciones generales. Y es que la afirmación de Zapatero se refiere a 2012 y al mantenimiento de unas bonificaciones que se vinculan a los PGE. Pero éstos no irán al Parlamento hasta octubre o noviembre. En ese sentido, si se quieren que estas ayudas queden “atadas” en los Presupuestos, nos conviene que éstos sean aprobados por las actuales Cortes antes de su disolución, lo cual nos pone fechas de interés, es decir, que nos interesan, para después de noviembre, unas elecciones.

Por otra parte, es cierto que un cambio de Gobierno y el posible acceso al poder del Partido Popular no tiene por qué cambiar estas ayudas, pero eso es una incógnita que nunca se sabe a ciencia cierta. El PP entra con el objetivo de recortes al máximo, lo que siempre parece muy bien cuando le toca a otros, pero tal vez en este caso también caigan las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, de las que venimos disfrutando en Canarias. Puede que no sea así, pero, por si acaso, nos convendría que ya estuvieran establecidas en los Presupuestos.

La sesión parlamentaria ha tenido también otro aspecto interesante, como la afirmación de la portavoz de CC, Ana Oramas, de que la garantía ofrecida por Zapatero recibe como contrapartida el apoyo a su Gobierno para darle estabilidad. “Nosotros necesitamos esa garantía, usted necesita estabilidad política para sacar adelante las medidas”, ha dicho Oramas.

Todo muy bonito, pero ¿y si no, qué? Claro que Coalición Canaria tiene que garantizar la estabilidad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, porque acaba de firmar un pacto con el PSOE en Canarias donde ha intervenido la influencia del PSOE estatal a favor de éste y el quid pro quo con los socialistas incluye, al menos de momento, esa entente cordial en el Congreso de los Diputados.

¿Y a qué ha venido este asunto ahora, hablando de algo que es para 2012 y que no tiene novedades sobre lo ya conocido? Suena a que se intenta transmitir un “clima de utilidad” al pacto de Canarias y a su continuidad en Madrid. Al menos hasta las elecciones, en que entonces habrá que salir a pelear voto a voto.