X

Fallece Vicenta Díaz, consejera insular y exalcaldesa de Güímar

   

NORBERTO CHIJEB-DIARIODEAVISOS.COM | GÜÍMAR

Vicenta Díaz ha muerto esta madrugada en el Hospital Universitario. Tita, como la conocía todo el pueblo, había sido alcaldesa de la localidad de Güímar y en la actualidad tenía acta de concejal y era la tercera teniente alcalde.

Tita también tenía en la actualidad el acta de consejera insular del Cabildo de Tenerife y precisamente por su enfermedad no pudo estar ayer en el acto de formación del nuevo Cabildo. En el periodo de gobierno anterior había ocupado la cartera de Carreteras y Vivienda.

Los restos mortales de Vicenta Díaz, se encuentran en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Güímar, allí podrán ser visitados por todos los tinerfeños que deseen mostrar su solidaridad con la familia.

Tita había sufrido un empeoramiento en su estado de salud el jueves a última hora. Fue ingresada de urgencia en hospital donde permaneció, acompañada en todo momento por su familia, hasta esta madrugada.

Luisa Castro, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, ha acompañado a Tita y a su familia en estas últimas horas.
El Alcalde Rafael Yanes ha decretado tres días de luto oficial, en cuyo cumplimiento las banderas ya ondean a media asta y por tanto se han suspendido todos los actos previstos con motivo de las fiestas de San Pedro.

La celebración religiosa previa al sepelio tendrá lugar en la parroquia de San Pedro Apóstol el domingo a la una y media.

La instalación de la capilla ardiente con los restos mortales de Vicenta Díaz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Güímar continúa una tradición que se había iniciado con el mismo honor póstumo a la figura del que también fuera alcalde de Güímar Pedro Guerra. Por tanto, esta es la segunda vez, tras la instauración de la Constitución de 1978, que en el Salón de Plenos se vela el cadáver de un alcalde de la localidad, en este caso alcaldesa.

Tita ha sido una política brava y de casta, apenas hace tres días había sostenido con Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, una agria polémica política a cuenta de la firma y publicación de una carta abierta dirigida al mandatario insular.

Angel Llanos, destacado militante del Partido Popular de Tenerife, ha sido de las primeras personas en mostrar sus condolencias y ha escrito en su Facebook: “mis oraciones hoy para Vicenta Díaz, Tita, y mi cariño a los populares güimareros, …una luchadora”.

Cristina Tavío, presidenta insular del Partido Popular ha escrito en su Facebook: “Tita es y ha sido uno de los pilares de la implantación y consolidación del PP de Tenerife en la última década, luchadora infatigable en la vida, en la política y con su última gran prueba, esa enfermedad en la que nos ha demostrado su gran talla. Tita, te llevamos en el corazón”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, expresó que “hoy es un día muy triste para todos y, desde la Corporación insular en la que ella trabajó durante los últimos cuatro años y que también conoció de cerca durante su etapa como alcaldesa de Güímar, queremos expresar nuestra más sinceras condolencias a sus familiares, al Grupo Popular y a todo el pueblo de Güímar”.

[apunte] Una larga trayectoria

1991 Comienza su carrera política cuando es elegida concejal del Ayuntamiento de Güímar por el Partido Nacionalista Canario (PNC). (Renunciando a su credencial antes de finalizar la legislatura)
1995 Concejal del Ayuntamiento de Güímar por el Partido Popular (PP)
1996-2001 Presidenta del Comité Local del Partido Popular de Güímar.
1996-1999 Alcaldesa de Güímar y portavoz de su Grupo.
1999-2003 Concejal del Ayuntamiento de Güímar por el Partido Popular (PP)
1999-2004 Miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Canarias.
2002-2004 Secretaria Insular del Partido Popular de Tenerife.
2003-actualidad Alcaldesa de Güímar.
2003-actualidad Consejera del Cabildo Insular de Tenerife por el Partido Popular.
2004-actualidad Presidenta del Comité Electoral del Partido Popular de Tenerife.
2004-actualidad Miembro del Comité de Dirección del Partido Popular de Tenerife.
2007-2011 Consejera Insular de Carreteras, Cooperación Municipal y Vivienda.
El 17 de Junio de 2011 se nombró Consejera Insular(sin cargo) del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. [/apunte]