X

Fotogramas de otro tiempo

   

Fotograma de 1915 denominado Familia Navarro Nieto en Las Canteras. | DA


DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Filmoteca Canaria ofrecerá esta semana en las capitales de las dos provincias del Archipiélago una selección de imágenes recuperadas por esta institución, en las que se hace un recorrido por más de 50 años de la historia del Archipiélago. La primera sesión tendrá lugar hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves en los Multicines Renoir-Price de Santa Cruz de Tenerife. En ambos cines se proyectarán las imágenes más antiguas encontradas hasta la fecha, que datan de 1915, así como otras de las décadas de los vi20, 30, 40, 50 y 60.

La más antigua, en 1915

Las imágenes en movimiento más antiguas halladas hasta la fecha en las Islas corresponden a la cinta que se ha denominado Familia Navarro Nieto en la playa de Las Canteras (1915) -imagen superior de esta información-, filme que abrirá esta particular selección. Esta bobina de película fue depositada en el Archivo de Filmoteca por un nieto de Gustavo Navarro Nieto, Miguel Curbelo. La proyección continúa con las imágenes filmadas por Paul Lieberenz (1929) en Tenerife y Gran Canaria, cuando el barco en el que viajaba rumbo a Sudamérica hizo escala en las islas. Estas imágenes fueron adquiridas a un archivo alemán.

Como recuerdo al documentalista y pionero del Cinema Verité, recientemente fallecido, Richard Leacock, quien residió durante su infancia en Guía (Gran Canaria), se proyectará el documental que realizó a los 14 años de edad, donde se muestra el cultivo, recolección y empaquetado del plátano, filmado en las fincas de su padre y que lleva por título Canary Bananas (1935). El filme lo conservaba el British Film Institute y la Filmoteca Canaria adquirió una copia en 35 mm hace algunos años. Para la década de los 50 se cuenta con el documental dirigido por David J. Nieves: Sensacional encuentro de fútbol U.D. Las Palmas-Málaga (1951), donde se recogen escenas del ascenso del equipo canario a Primera División.

El documental Cumbres de Gran Canaria (1955) se ha recuperado gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria con la Filmoteca de Catalunya, entidad que conservaba el negativo. Filmado en ferraniacolor por el equipo de producción español de la película Tirma, la cinta se ha restaurado y se han tirado copias en 35 mm para evitar su desaparición definitiva.

Tenerife y sus bellezas (1953) -fotograma inferior- y En la luz de Gran Canaria (1955), dos documentales producidos por NO-DO, se proyectan gracias a la colaboración de la Filmoteca Española, que está digitalizando todos los NO-DO y documentales filmados en Canarias. Otra pieza fílmica recuperada es Viaje sin pasaporte (1959), un documental filmado para la Televisión Francesa.

Paul Newman durante su visita a Gran Canaria en 195

Paul Newman
La sesión concluirá con las únicas imágenes en movimiento que se conservan de la visita de actores de Hollywood a Gran Canaria en 1962, cuando el lujoso trasatlántico en el que viajaban hizo escala en el Puerto de La Luz y fueron de excursión a la Caldera de Bandama. Así, podrá verse a Paul Newman (fotografía del centro) y su esposa Joanne Woodward, Zachary Scout y su mujer Ruth Ford y la celebérrima Gloria Swanson.