X
CRISIS EN GRECIA >

Grecia vota entre protestas el crucial paquete de ajustes para evitar la quiebra

   

Policía antidisturbios arresta a un manifestante frente al Parlamento griego. | EFe

EFE | Atenas

La responsabilidad del futuro de Grecia y de Europa recae sobre los hombros del Parlamento heleno, llamado a votar este miércoles unas dolorosas medidas fiscales para seguir recibiendo ayuda externa y evitar que se declare en quiebra.

El objeto de la votación es un nuevo paquete de medidas con las que el Gobierno griego aspira recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015 para reducir su enorme déficit y hacer sostenible su deuda, que supera los 355.000 millones de euros.

El jefe del Gobierno, el socialista Yorgos Papandréu, y su nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, han instado a los 155 diputados de su partido, el gobernante PASOK, a que hagan “su deber patriótico” y a que apoyen esas medidas que son “dolorosas, pero necesarias”.

A pocas horas de la crucial votación, se mantenía el enigma sobre la decisión final de un par de diputados del PASOK que han expresado sus profundas objeciones hacia los nuevos recortes y los planes de privatizar la empresa semiestatal de la electricidad (DEH).

La totalidad de la oposición ha declarado que no apoyará a Papandréu.

El grupo socialista parlamentario cuenta con 155 de los 300 escaños parlamentarios y por lo tanto, con la necesaria mayoría absoluta para aprobar el paquete, pero hay dudas sobre la capacidad del Gobierno de Papandréu de poder implementarlo con un apoyo tan frágil y hacer frente al creciente descontento social.

Así, los trabajadores prosiguen hoy sus protestas en una segunda jornada de huelga general que desde la madrugada del martes ha paralizado el transporte en el país, alterado sus vuelos, afectado la actividad económica y ha traído la violencia a la calle tras un mes de pacíficas protestas de parte de los decenas de miles de descontentos en la plazas del país.

En suma, Papandréu afronta el descontento fuera del Parlamento y dentro de éste, así como el peligro de la quiebra del país, reflejado en la declaración del comisario europeo Olli Rhen, quien ayer advirtió a los griegos de que “o se aprueban las medidas o se quiebra”.

Y es que el impago de Grecia será inevitable sin la aprobación de este paquete, ya que el país no recibiría el próximo tramo, de 12.000 millones de euros, del gigantesco rescate concedido el mayo de 2010 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

Sin ese dinero, Atenas no puede pagar los sueldos y las pensiones en julio y quebraría, con un efecto imprevisible en el euro y otros países como Irlanda, Portugal, Italia o España.

[apunte]

Una veintena de detenidos tras los enfrentamientos entre policía y manifestantes

La plaza Syntagma de Atenas, puerta del parlamento heleno, ha sido testigo este martes, del rechazo de unos 20.000 griegos a las medidas de seguridad que se debatirán este miércoles en las cortes griegas.

De hecho, unos veinte jóvenes han sido detenidos tras romper la tónica de normalidad de la huelga general de 48 horas, al lanzar piedras y botellas contra la policía. Sólo el metro de Atenas ofrecía sus servicios habituales.

Era la única tónica de normalidad de un país sumido en el paro de 48 horas decretado por los sindicatos AEDY, del sector público, y GSEE, del sector privado, seguido por escuelas, que han permanecido cerradas, al igual que por la mayoría de tiendas y negocios.

De hecho, los trabajadores del suburbano han decidido facilitar el transporte de aquellos que pretendan acudir a manifestaciones como la que tiene lugar en la plaza Syntagama, sede del parlamento, donde se han concentrado unas 20.000 personas.

Al igual que en los últimos meses, esta céntrica plaza ha sido testigo de enfrentamientos entre la policía y una veintena de manifestantes, acusados de lanzar piedra y botellas contra las fuerzas de orden, que respondieron con gases lacrimógenos.

Los manifestantes habían recorrido la capital coreando eslóganes, tocando tambores y portando pancartas contra el acuerdo de rescate que muchos griegos consideran que impone duras penas contra los trabajadores y pensionistas ordinarios al tiempo que obvia a los más ricos.

Sin embargo, varios centenares de jóvenes encapuchados rompieron la tónica de normalidad de las manifestaciones, provocando heridas en al menos cuatro agentes, según han informado fuentes policiales.

Asimismo, una persona ha sido apuñalada durante disputas entre jóvenes manifestantes y otros tres resultaron heridos cuando un grupo de personas trató de disolver la disputa. Así las cosas, al menos 18 personas han sido detenidas y se han emitido órdenes de arresto contra tres, según la Policía. No obstante, los altercados han continuado entrada la tarde.

Los manifestantes han prendido fuego a dos camiones de comunicación con antenas de transmisión que tomaron erróneamente por vehículos de televisión y los llenaron de eslóganes contra los medios y los bancos.

[/apunte]

El Parlamento aprobará un nuevo Plan de Austeridad

“Esperamos una participación masiva en la huelga y la marcha al centro de Atenas. Tendremos 48 horas para que los trabajadores, parados y jóvenes se echen a las calles”.

Así lo ha expresado el líder del sindicato ADEDY, Spyros Papaspyros, en contra del plan de austeridad que debatirá el parlamento griego este jueves.

La importancia de la votación es tal, que aunque los socialistas del primer ministro, George Papandreou, tienen mayoría, con 155 de los 300 escaños del Parlamento, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha pedido a los diputados que apoyen las medidas de austeridad del Gobierno en las votaciones que se celebrarán el miércoles y el jueves, advirtiendo de que es vital para convencer a los acreedores de Grecia de que tiene un plan y que las medidas de recorte pueden ponerse en práctica.

“El Gobierno se está quedando sin tiempo y lo mismo le ocurre a la oposición”, ha defendido ante el Parlamento. “Estamos afrontando en estos momentos la historia de nuestro país y nadie puede jugar con eso”, ha subrayado.

La votación de la primera ley está previsto que comience tras un debate cuyo inicio se prevé a las 10:00 horas (8:00 hora canaria). Fuentes parlamentarias han indicado que el momento de la votación no está claro, pero podría producirse durante la tarde.