X
GÜÍMAR >

Güímar inicia la vía administrativa para que una empresa de áridos restaure el camino de Los Zarzales que cruza el barranco de Badajoz

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Güímar ha iniciado la vía administrativa para que la empresa extractora de áridos hermanos Morales Martín restaure el camino de Los Zarzales -que cruza transversalmente el barranco de Badajoz- después de que haya prescrito el expediente sancionador, tras haber pasado más de cuatro años del último derrumbe.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia que remonta los primeros sucesos y la desaparición de la vía a las lluvias acaecidas el 12 de diciembre de 2002.

La empresa, que a pesar de haber sido sancionada por el Consejo Insular de Aguas con algo más de 60.000 euros, ha negado en todo momento que la desaparición de estas carreteras rurales hayan sido como consecuencia de la continuada extracción de áridos sin licencia y desde 1975 a cuarenta metros de las vías afectadas.

No obstante, el Consejo Insular de Aguas ha confirmado en varios informes emitidos durante casi una década que dicha cantera “ha hecho daño al dominio público hidráulico, modificándole sus condiciones naturales de drenaje sin ninguna contrapartida que las sustituya, sino que también se han producido daños a su zona de servidumbre”.

Por su parte, y en 2003, la empresa esgrime que no tiene responsabilidad sobre los hechos ocurridos, culpando de la desaparición progresiva de las vías a las fuertes lluvias. Asevera también: “En ningún momento esta empresa ha actuado por iniciativa propia sino ante la solicitud y autorización del Ayuntamiento de Güímar, y de acuerdo, con la autorización a favor de la corporación por parte del Consejo insular de Aguas”.

El camino de Los Zarzales ha ‘soportado’ su cierre para evitar causar daños sobre vecinos que quisieran pasar por él.

Asimismo fue restaurado con fondos del Consejo Insular de Aguas que por la vía de emergencia adjudicó por 2,1 millones a la empresa Satocán “la estabilización estructural de un tramo de la cárcava del cauce del barranco”. “La inestabilidad de la mencionada pared dio lugar al paso de las escorrentías haciendo desaparecer un tramo de unos 10 metros de cauce natural así como las pista agrícola de Los Zarzales o San Juan”, ha apuntado el BOP.

A pesar de las continuas demandas para que la empresa restaure los viarios finalmente fueron el Consejo Insular de Aguas y en principio la propia corporación local los que hayan restituido el viario.

Sobre este último aspecto, la corporación disponía de una partida presupuestaria de 171.619 euros para tal fin, si bien las obras se acometerían una vez concluidos los trabajos del Consejo Insular de Aguas. La empresa Proyma Consultores ha sido la que ha elaborado el proyecto de restitución para sacar adelante el proyecto y poner de nuevo en funcionamiento la vía.

Por último se reconoce que si bien ha prescrito el expediente sancionador y se reconoce que la corporación local en sí misma no ha abierto ninguno denunciando la situación ante otras administraciones como la Apmun, el Consejo Insular de Aguas, entre otras, ha decidido “impulsar” el expediente de infracción urbanística para que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural actúe. En este sentido apela a que la caducidad del expediente no es óbice para que se restablezca el orden de las cosas y que se restaure la zona.