X
LA PRÓRROGA >

“Hay calidad en la cantera, pero falla la formación”

   

Diego Rodríguez durante la presentación del Campus de Fútbol Isla de La Palma-Sevilla FC. | DA

MÁXIMO MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El fútbol no es ajeno a la crisis financiera global que se vive en la actualidad. De hecho, el deporte rey sufre y padece, como muchos sectores, la virulencia de una depresión económica de terribles consecuencias. Ya no se firman contratos multimillonarios con los operadores televisivos. Como consecuencia de esto, tampoco se pagan enormes cláusulas de rescisión en las contrataciones de los jugadores. Está claro que el fútbol también está en crisis. La solución en estos casos suele estar en los futbolistas canteranos. La necesidad obliga.

Cada vez es más frecuente que los grandes clubes españoles, como el FC Barcelona, el Real Madrid, el Sevilla o el Villarreal, dirijan sus miradas hacia Canarias con el fin de encontrar nuevos valores. Siempre el futbolista canario ha estado bien considerado en la Península. ¿Eso significa que en las Islas se trabaja a la cantera de manera correcta?

El tinerfeño Diego Rodríguez, encargado de las relaciones institucionales del Sevilla, opina lo contrario. “Cuando jugaba, decía que estábamos a años luz de la Península. Después de 30 años, sigo pensando lo mismo”, afirma el que fuera carismático defensa central del CD Vera, CD Tenerife, Real Betis, Sevilla FC o Albacete Balompié. “Hay mu-cha calidad en la cantera de Canarias, pero lo que ocurre es que no hay buena formación. Salen menos futbolistas de los que deberían salir. Hay un potencial increíble, pero en lo que falla la mayoría de clubes es en la formación”, indica Diego, que la semana pasada visitó La Palma para estar presente en el acto de presentación del I Campus de Fútbol Isla de La Palma-Sevilla FC, que se desarrollará en la Isla Bonita entre el 4 y el 8 de julio, y que está abierto para niños de edades comprendidas entre 7 y 16 años.

Diego nació en La Orotava, concretamente en el barrio de La Vera, y desde hace muchos años lleva vinculado al fútbol base del Sevilla, que ha sido fundamental en el enorme crecimiento experimentado por el equipo hispalense. Por su experiencia, el también exinternacional entiende que “no se puede sacar provecho de la cantera de la noche a la mañana. La cantera se tiene que empezar a trabajar con chicos de 7 u 8 años, y con vistas a largo plazo”.

Formación integral

En la actualidad, todos los grandes clubes tienden a orientar a sus jugadores hacia una formación integral. “Hay padres que tienen en sus manos un diamante en bruto y que al final le dicen a los niños que no estudien. Eso es un error. Para que un futbolista acabe viviendo de esto, pasan 999 que no llegan. Lo primero es estudiar y, al mismo tiempo, compaginar el fútbol. Los clubes tienen que tener un seguimiento de las notas de los niños y alentar a los padres para que hagan los mismo”, expone el exjugador profesional Diego Rodríguez.