X
ENTREVISTA > BERNARD LONIS

“Hay que crear una compañía aérea canaria”

   

El empresario turístico Bernard Lonis. | J. G.

RAQUEL ÁLVAREZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Llegó a la industria turística en 2004 casi por casualidad y actualmente regenta más de 2.500 plazas en el Sur y Santa Cruz. Confía en el producto turístico canario y asegura que el Sur de Tenerife tiene un futuro “larguísimo”.

- El Hotel Isla Bonita se ha especializado en las familias y ofrece numerosas atracciones para los niños. ¿Qué resultado le ha dado especializarse en este segmento?

“Muy bueno. Teníamos habitaciones de 42 metros cuadrados, cuando lo normal son 25 a 30, y pensamos que lo mejor sería ocuparlas con toda una familia y diseñamos un plan para atraerlos”.

- ¿Y funcionó?

“Bastante bien, muchísimo. Las familias han confiado en nosotros, han disfrutado de nuestras instalaciones y muchos han repetido.

– ¿Qué ocupación tienen esta temporada?

“Ufff, éste último fin de semana, estuvimos al cien por cien y de media en todo el año ya vamos por el 85% más o menos. A pesar de la crisis, nuestros precios y la calidad que ofrecemos han sido parte de ese éxito. También hemos tenido que ajustarnos a los tiempos y hacer muchos sacrificios, pero estamos viendo resultados.

- Dice que han tenido que pasar por dificultades, díganos algunos ejemplos…

“Por ejemplo, hubo un momento en que tuvimos que decidir si aspirábamos a reformas para un hotel de lujo cinco estrellas o un establecimiento familiar con una potente oferta de ocio para niños. Fue una decisión muy dura, que tomamos hace dos años, pero con unos resultados extraordinarios. Creamos una gran zona de ocio infantil de más de 3.000 metros cuadrados, sólo para los hijos de nuestros clientes, un club infantil, discoteca, polideportivo, restaurante exclusivo para ellos, piscina y un programa de animación de la mañana a la noche. Fue todo un reto y un éxito”.

- ¿Puede que la clave estuviera en haber elegido un segmento algo más olvidado, el de las familias?

“Hay muy poca oferta familiar, que realmente piense en los padres y en los niños de forma tan profesional y divertida como lo que aquí encuentran”.

¿Qué nacionalidades son las que más visitan sus establecimientos?

“Ingleses, alemanes y, en tercer lugar, españoles. Los tres son muy buenos clientes”.

- ¿Recibe muchas quejas por la falta de ocio que sus clientes encuentran fuera de hoteles?

“Algunas veces, sí. Vas a cualquier ciudad europea, como hago yo constantemente y la oferta de teatros, actuaciones, clubes para bailar o tomar copas, actividades de todo tipo por la noche es amplísima. Y eso aún no lo tenemos aquí.

- ¿Usted también se ha beneficiado este año de la crisis del norte de África?

“Por supuesto, quién no. Estamos todos aprovechando muy bien lo que ha ocurrido en Túnez y Egipto, pero me gustaría hacer una reflexión sobre el futuro a medio plazo. Ahora mismo, tenemos reservas hasta septiembre que ya nos hacen superar el total del año pasado, y todavía quedaría el último trimestre. El problema es que tomemos conciencia de que, en cuanto puedan, Marruecos, Túnez y Egipto, han empezado a ofertar a 400 euros, dos semanas en un todo incluido de cinco estrellas, con billete de avión incluido y esa competencia va a ser durísima”.

- ¿Y qué fórmulas sugiere para ponerles freno?

“El principal problema del destino Canarias son los vuelos, lo que cuesta venir y la poca frecuencia desde muchísimas ciudades europeas. Una buena salida pasa por crear una compañía aérea canaria. Creo que ya ha llegado la hora de buscar nosotros turistas en Europa”.

- ¿Invertiría en ella?

“Por supuesto”.

-Usted también posee el Hotel Adonis Capital, en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz, ¿qué resultados le está dando?

“Son sólo 49 habitaciones, pero intentamos ofrecer un turismo más cultural, pero hacen falta más eventos en esta ciudad, un buen festival de cine, más ocio nocturno”.

- ¿Y no ha pensado en abrir un hotel en el Puerto de la Cruz?

“Todos mis clientes que van de excursión al Puerto de la Cruz, llegan encantados, así que seguramente veremos qué podemos hacer”.