X
GOBIERNO DE CANARIAS > ACUERDO ENTRE CC Y EL PSOE

Hoy se firma el Pacto por Canarias

   

El presidente regional en funciones, Paulino Rivero, con el secretario regional del PSC, José Miguel Pérez, al inicio de las negociaciones. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Socialista Canario (PSC) y Coalición Canaria (CC) firmarán hoy el acuerdo de gobernabilidad para la VIII legislatura, denominado Pacto por Canarias. El PSOE federal, con su presencia en Santa Cruz de Tenerife, bendice el acuerdo que permitirá al presidente regional en funciones, Paulino Rivero, ser reelegido con el apoyo de sus 21 parlamentarios y los 15 diputados socialistas.

El secretario general regional, José Miguel Pérez, en su calidad de vicepresidente, protagonizará el regreso del PSC a tareas ejecutivas después de más de 18 años en tareas de oposición. Pero además, José Luis Rodríguez Zapatero se asegura el apoyo de los dos votos de CC en el Congreso hasta el final de la legislatura.

Paulino Rivero ha cambiado los despachos del Congreso en Madrid, elegidos en 2007 para firmar el acuerdo de gobierno de la VII legislatura con el Partido Popular (PP), por las salas de reuniones del hotel escuela de Santa Cruz de Tenerife.
El presidente nacionalista en funciones será el único que repita en el acto de la firma. El lugar del líder del PP, José Manuel Soria, será ocupado por José Miguel Pérez y, en lugar del presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, estará un miembro de la ejecutiva federal del PSOE.

El acto tendrá lugar sobre las dos del mediodía después de que Paulino Rivero haya dado, a conocer a la dirección permanente de su partido, los nombres de los cinco consejeros que le acompañarán en los consejos de gobierno.
Unas horas después de haber refrendado el Pacto por Canarias, los nacionalistas reunirán a los 21 diputados electos. El objetivo es el de definir las personas que ocuparán la Presidencia y la Secretaria primera de la Mesa del Parlamento.

Una jornada plagada de reuniones que también tendrá el PSC y el PP, entre otras razones, para determinar las funciones de los miembros de su grupo.

El órgano rector del Legislativo se elegirá mañana martes, fecha en la que se constituye el Parlamento. Además de los dos puestos de CC, el PSC ocupará la Vicepresidencia primera mientras que el PP estará representado con la Vicepresidencia segunda y la Secretaría segunda.

Con este acto se ponen en marcha los acuerdos alcanzados por socialistas y nacionalistas. La segunda demostración se producirá en la sesión de investidura del presidente de la Comunidad Autónoma.

Para ello, el presidente de la Mesa del Parlamento tienen 10 días para elevar consultas con los grupos y proponer al candidato. Según fuentes nacionalistas, Paulino Rivero querría ser investido entre el 28 y 29 de junio para, sobre el 4 de julio, haber conformado el nuevo gobierno, en sus cargos más relevantes. La idea del jefe del Ejecutivo en funciones es comenzar a operar cuantos antes para continuar con el trabajo que, desde el pasado mes de febrero, ha posibilitado una tímida recuperación del sector turístico, lo que ha posibilitado frenar un poco la destrucción de empleo y mejorar las cifras del desempleo.

A nivel estatal también hay que tener en cuenta que Zapatero contará con CC, entre otros, en el último debate del estado de la nación de finales de este mes y, en julio, para aprobar el techo presupuestario de 2012.