X
SUCESOS >

Incautan más de 20.000 cajetillas de tabaco escondidos en electrodomésticos en el ‘Volcán del Teide’

   

EUROPA PRESS | HUELVA

Agentes de la Unidad Fiscal del Puerto de Huelva se han incautado de un total de 20.440 cajetillas de tabaco con un valor aproximado de unos 85.000 euros en el ferry de la Naviera Armas ‘Volcán del Teide’, que cubre la línea regular de pasajeros y mercancías Huelva-Canarias. Unas cajetillas que estaban ocultas en viejos electrodomésticos transportados a su vez en una furgoneta en el propio buque.

Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a Y.M., de 23 años de edad y nacional de Marruecos, quien pretendía introducir en la península el referido tabaco eludiendo la responsabilidad fiscal y manifestando en primer término a los agentes que había viajado hasta las Islas para adquirir esos enseres de segunda mano y venderlos en Marruecos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Desde la puesta en marcha de este servicio se han realizado 13 actas de contrabando y una detención por tráfico de drogas

Hasta la fecha esta ha sido la mayor de las aprehensiones realizadas. No obstante ese mismo día, el viernes 27 de mayo, se produjeron aprehensiones de menor tamaño, por las que sólo fueron levantadas actas de contrabando. Concretamente se levantaron actas a un hombre de nacionalidad española, por el intento de introducción de 510 cajetillas, valoradas en 2.117 euros; a un hombre de nacionalidad rumana, por el intento de introducción de 200 cajetillas, valoradas en 800 euros; a un individuo de nacionalidad colombiana por el intento de introducción de 490 cajetillas, y a otro de nacionalidad rumana por el intento de introducción de 800 cajetillas, todas ellas de la misma marca.

Desde la fecha de la puesta en marcha se han aprehendido sin contar estos últimos casos un total de 4.751 cajetillas, que fueron remitidas a la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Huelva, como consecuencia de distintas infracciones administrativas de contrabando de géneros estancados. También se ha detenido a una persona, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al que le fueron intervenidos 160 gramos de hachís.

La Guardia Civil viene realizando servicios de prevención del contrabando desde que el pasado día 25 de marzo se iniciaran los trayectos hacia y desde Canarias, con el buque de pasajeros ‘Volcán del Teide’. Desde esa fecha, la Guardia Civil está desarrollando unos dispositivos específicos de control aduanero, en el muelle Sur del Puerto de Huelva, situado en el término municipal de Palos de la Frontera.

Los agentes que constituyen este dispositivo combaten el fraude debido al régimen fiscal aduanero extraordinario que tiene Canarias, que hace que el tabaco comprado allí sea considerablemente más barato que en la península.