DIARIO DE AVISOS | GÜÍMAR
La Asociación en Defensa de los Barrancos de Güímar Saturnino García manifiesta su “extrañeza” por que la Dirección General de Industria del Gobierno canario justifique la autorización a una extractora de áridos con una resolución del gobernador civil de 1974.
La empresa Áridos del Atlántico, S.L. solicitó al Cabildo calificación territorial para continuar la extracción de revuelto y arena en la cantera El Fregenal (actualmente paralizada y precintada por ilegal), según explicó el presidente de la asociación, Juan Antonio Rodríguez Acuña.
Industria respondió al Cabildo que “el proyecto de aprovechamiento de recursos existentes y no explotados en la cantera está amparado por la autorización de 1974 que se otorgó sin límite temporal y hasta el agotamiento de los recursos” y que “el proyecto de explotación de la cantera no está sometido a evaluación de impacto ambiental, al no existir ampliación o modificación de la actividad autorizada”.
La declaración de impacto de esta cantera fue emitida por la Cotmac en dos ocasiones con carácter desfavorable y vinculante, en 2001 y 2006, pero su servicio jurídico entendió que la notificación estaba fuera de plazo y no constaba notificada al interesado, por lo que se dio la autorización por silencio administrativo positivo.