X
SANIDAD >

Intersindical denuncia al gerente del HUC por el cierre de camas

   

El HUC ha confirmado el cierre de las camas de la planta 2ª central. | DA

NATALIA TORRES / DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Es la única forma que hemos encontrado para paralizar el proceso que no solo va a incrementar las listas de espera sino lo que es más grave e inmediato, evitar la masificación del servicio de Urgencias”. Así explicaba ayer Jaime Bethencourt, delegado de Intersindical Canaria (IC), la presentación en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de La Laguna de una demanda contra el gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Ignacio López Puig, por el cierre de camas progresivo que se está produciendo en el centro sanitario y que afectará durante los próximos meses a un total de 19 de las mismas con la clausura total de la planta denominada 2ª central.

Seún una nota difundida por IC, la denuncia solicita al Juzgado que instruya la reapertura de las camas ya cerradas y requiera a la dirección del HUC para que no proceda a la clausura de las 13 restantes. En sus consideraciones, la demanda considera una imprudencia temeraria, negligencia y desasistencia sanitaria el hecho de que, mientras la demanda de camas hospitalarias es generalizado en toda la isla y mantiene generalmente bloqueado el servicio de Urgencias del propio hospital con pacientes en los pasillos durante varios días en espera de poder lograr una cama libre en las áreas de hospitalización, la Gerencia arbitra una medida que multiplica los efectos nocivos sobre los pacientes al mantenérseles hacinados en las Urgencias en unas dependencias. Bethancourt confirmó que el Servicio de Urgencias ya se está viendo afectado por el cierre de las primeras camas, ocupándose incluso el pasillo que comunica Urgencias con la UVI. Esta situación se une, explican desde IC, a la reducción no sólo de la contratación de personal para las sustituciones y sin también de la duración de estos contratos que ahora se hacen sólo hasta septiembre.

Auditoría

Intersindical además afirma que internamente ya ha hecho constar su deseo de que el HUC sea sometido a una auditoría por la “mala gestión demostrada por esta gerencia”. Esta petición es argumentada por Bethencourt en ejemplos concretos como que el Edificio de Actividades Ambulatorias sobrepasara su coste inicial o que la Unidad de Cirugía Ocular se haya cerrado ya dos veces este año por presentar también defectos.

Intersindical Canaria afirma no estar cerrada a ningún tipo de movilización si finalmente se ejecuta el cierre de camas anunciado. Bethencourt consideró además como “extremadamente grave” que el gerente del HUC de unas explicaciones en público sobre el cierre de camas mientras que internamente “reconozca que no hay dinero”.

Jaime Bethencourt va más allá en sus críticas y añade que el gerente ha confirmado internamente que “a partir de septiembre, el déficit en medicación y material sanitario va a ser especialmente grave”.