X

Jáuregui reclama una renovación del programa socialista

   

EFE | SALAMANCA

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha destacado hoy en Salamanca la necesidad de “renovar la agenda, el programa socialista”, para adaptarlo a las necesidades y exigencias del siglo XXI.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en la clausura del “IX Encuentro Salamanca: Alternativas económicas y sociales frente a la crisis”, en el que ha contado con el respaldo del presidente de la Fundación Sistema, Alfonso Guerra.

Según Jaúregui, el mundo “reclama” una “gran adaptación a estos tiempos del viejo programa de la izquierda”, que es por otro lado “el que late en el corazón de la mayoría de las personas”.

En el contexto de la crisis económica “más grave” de los últimos 80 ó 90 años en España, ha incidido en la importancia de que la izquierda “tiene que renovarse, que volver a responder a lo que demanda la ciudadanía”.

Un cambio que debe garantizar “un empleo seguro, estable, digno y que la sociedad mejore, la izquierda tiene que responder”, ha defendido.

El ministro ha matizado, en este sentido, que no se trata de “una reforma personal, sino políticas más profundas”, para abordar “una reflexión en clave de adaptación que el socialismo democrático necesita”.

A este respecto, ha considerado fundamental una renovación “desde una perspectiva más supranacional”, con una fiscalidad internacional más potente y progresiva, un sistema económico que sea competitivo pero socialmente cohesionado y sostenible y que defienda el Estado del Bienestar.

En el marco del “IX Encuentro Salamanca”, en el que se han analizado durante las últimas tres jornadas las alternativas frente a la crisis, Jaúregui ha señalado que el margen de acción del Gobierno ante una situación como la actual “es relativamente pequeño”.

Ha destacado que España necesita un conjunto de reformas “muy profundas” y ha comparado la situación con los años ochenta del pasado siglo y las políticas que tuvieron que desarrollarse con la reconversión industrial.

Entre las medidas más urgentes que necesita España, el ministro ha destacado la se sanear el sistema financiero, “para que sea solvente, para captar dinero y prestarlo, darle circuito y fluidez a la economía”.

Además, ha incido en la necesidad de hacer más flexible el mercado laboral y reducir el gasto en función de los ingresos, porque “no hay otro camino, es una condición necesaria”.

Asimismo, ha lanzado un mensaje de optimismo a los ciudadanos, a los que ha asegurado que se “están haciendo los deberes” y que se está trabajando en “el camino correcto, al margen de que les guste”.

Jaúregui ha reconocido que aún “queda mucho por hacer”, sobre todo en el marco laboral, que hay que adaptarlo a las exigencias del siglo XXI.

Con una población en paro “tan importante como la que tenemos, seguramente con parados jóvenes y parados de larga duración, tenemos que seguir aportando soluciones, seguir siendo innovación”, ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Sistema, Alfonso Guerra, ha valorado este” IX Encuentro Salamanca”, en el que expertos internacionales y dirigentes socialistas han analizado las distintas vías y posibles alternativas a la situación actual.

Según Guerra, los expertos “han coincidido” en resaltar que aún existen “márgenes de maniobra” para poder desarrollar un cambio profundo en las políticas económicas y sociales, que den un giro a la situación actual.