X
PREMIO DE POESÍA PEDRO GARCÍA CABRERA >

Juan-Noyes Kuehn, Premio de Poesía Pedro García Cabrera

   

Juan-Noyes Kuehn recurre en su obra a la figura del doble, y destaca en ese ámbito la maestría de Borges. | DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Premio de Poesía Pedro García Cabrera, que otorga CajaCanarias, ha recaído este año en la obra Sin otra luz y guía, del filólogo y profesor Juan-Noyes Kuehn. Esta distinción está dotada con 3.000 euros y la publicación del poemario.

El trabajo galardonado es, en palabras del autor, “un redescubrimiento de la palabra que se encarna de otro modo en el camino de vuelta; un regreso a un lugar que es, al mismo tiempo, su casa y no lo es, la Isla; un espacio ultraperiférico del lenguaje, la pasión eucarística del verbo”. Kuehn añade que los versos hilados en este trabajo constituyen “una forma de decir la tradición con voces del siglo XXI, la manera en que uno se transforma en su doble para llegar a ser quien es”, y así alude, por ejemplo, a la maestría con la que Jorge Luis Borges lograba esta transformación en su obra El otro, el mismo, porque es en su esencia “la humilde odisea de nuestras vidas, ya que lo demás se da por añadidura”.

Camino de vagamundos

Juan-Noyes Kuehn Cole, alias Chantri, nació en Chicago, Estados Unidos, en 1952, y vivió sus años formativos en Las Palmas de Gran Canaria.

A los 19 años inició el camino hacia fuera del vagamundos, ese que aspiraba a la poesía, residiendo largos años entre Puerto de Sagunto y Valencia.

En 2007 regresó a la Isla y desde entonces compagina su actividad literaria con la docencia de la lengua inglesa en la Escuela Oficial de Idiomas de la capital grancanaria.

Ha publicado dos libros de poesía: A un pueblo sin aurora (Santa Cruz de Tenerife, 1980) y Lógica volcánica (Sagunto, Valencia, 1997). Además, varios de sus trabajos han sido incluidos en antologías literarias.

El jurado del Premio de Poesía Pedro García Cabrera de CajaCanarias ha estado integrado por Andrés Sánchez Robayna, Jorge Rodríguez Padrón, Elsa López, Arturo Maccanti y Eugenio Pa-dorno.